descarga

Tomado de: Nación 321

OHL anuncia que colaborará con FGR en investigaciones contra Peña Nieto

La empresa constructora OHL anunció que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer lols temas relacionados con las investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto. Precisó que OHL México ya no es parte del grupo.

“Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones… a Aleática…Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico, a la agencia británica Reuters.

Este martes, 2 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que existen tres carpetas de investigación en contra de Peña Nieto, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales, y que se “incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales”.

“Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones […] a Aleática. Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, detalló la compañía española.

En 2008, el Gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, otorgó una concesión a la compañía OHL para la construcción del Viaducto Bicentenario. La compañía resultó ganadora a pesar de ser la propuesta económica más costosa y que la vía por la que se edificaría era propiedad federal.

La obra se llevó a cabo, pero con sobrecostos. La cifra final fue de 64 mil 200 millones de pesos, cuando el presupuesto original era de 5 mil 600 lo que trajo un aumento en las tarifas de peaje. A cambio, la compañía supuestamente financió la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República, con 4 mil millones de pesos.

En octubre del 2017 se conoció que la empresa española OHL -que había sido acusada de corrupción y opera en territorio mexicano autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario– buscaba construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles, que albergaría cajones de estacionamiento, estación de Metrobús y de Metro, así como alquiler de autos y áreas comerciales.