Oil drilling derricks at desert oilfield for fossil fuels output and crude oil production from the ground. Oil drill rig and pump jack background, texture. Belarus, Rechitsa region

Tomado de: latinus.us

ONU alerta sobre el peligro de que las energías fósiles se dupliquen en 2030

EFE.- Los gobiernos del mundo planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030, lo que iría en contra del propósito de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, y de cumplir con el Acuerdo de París, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Señala además que la brecha de producción de energías fósiles -carbón, petróleo y gas- se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2019, por lo que apela al papel destacado y primordial de todos los gobiernos para garantizar que la transición ecológica, más allá de los combustibles fósiles, sea justa y equitativa.

 

Los gobiernos proyectan colectivamente un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y solo una modesta disminución en la producción de carbón, durante las próximas dos décadas, lo que conduciría a ”niveles de producción futuros muy por encima de limitar el calentamiento global”.

Los países del G20 han destinado casi 300 mil millones de dólares en fondos adicionales a los combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia, mucho más de lo destinado a energías limpias, por lo que el PNUMA reclama restricciones a la exploración y extracción fósil para evitar niveles de suministros de combustibles incompatibles con los objetivos climáticos.

Asimismo, urge a los gobiernos a poner fin a los subsidios y otros tipos de apoyo a la producción, excluir los combustibles fósiles de las finanzas públicas y orientar un mayor apoyo hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

En la misma línea, el PNUMA aboga por una “transición justa, equitativa y eficaz” que requerirá de un mayor apoyo internacional para los países que dependen de la producción de combustibles fósiles y tienen una capacidad financiera e institucional limitada.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, dijo que los efectos que está provocando el cambio climático en el mundo “están a la vista de todos”, y que todavía queda tiempo para poder reducir el calentamiento a largo plazo, pero “esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”.