descarga

Opaca y disfuncional política de desarrollo social: GLPAN

La política de desarrollo social en Veracruz está marcada por la opacidad y la falta de resultados, denunció el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández.

A decir del GLPAN, las declaraciones del secretario estatal, diciendo que con mil pesos se puede comprar una despensa para 30 días, no solo ofende a la población que vive en situación de extrema pobreza, sino que revela la falta de sensibilidad del gobierno de MORENA para enfrentar este problema.

Dijeron que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza laboral aumentó en Veracruz, al comparar el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020, ya que el 55 por ciento de la población veracruzana no ganó lo suficiente para comprar una canasta básica.

Lo retaron a vivir con una despensa de mil pesos, pues le recordaron que en Veracruz hay una población de más de un millón 457 mil personas en situación de pobreza extrema, mismas que no son atendidas con oportunidad, ya que los apoyos mencionados por el gobierno apenas cubren menos del 4 por ciento de esta población.

Cuestionaron la opacidad en los padrones estatales, ya que en el informe que presentó la SEDESOL habla de 25 mil 842 taxistas beneficiarios, con un monto erogado de 25.8 millones de pesos, pero en la página de transparencia contrasta esta cifra con el padrón oficial de 554 personas y un recurso ejercido por 544 mil pesos.

Cuestionaron las acciones emergentes en apoyo a la economía familiar por la contingencia sanitaria, ya que según las acciones emergentes en apoyo a la economía familiar por la contingencia sanitaria fueron 30 mil 916 personas beneficiadas, pero no se sabe qué impacto tienen este tipo de ayudas que se otorgan por única ocasión cuando la población está viviendo más de 8 meses en contingencia sanitaria.