1100b9184SAuti

ORFIS con hueco financiero de 15 mdp, reconoce auditora

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene un hueco financiero de 15 millones de pesos reconoció la auditora Delia González Cobos.

La funcionaria dijo que este hueco financiero se originó porque Lorenzo Antonio Portilla Vásquez tomó 8 millones para liquidar a 27 trabajadores que cumplieron con su labor cuando él concluyó el encargo.

El demás gasto corresponde adeudos pendientes que se tiene con diversos despachos contables que realizaron la segunda fiscalización de la Cuenta pública 2018.

La auditora dijo que debido a este aprieto financiero para cubrir los aguinaldos y pagos del mes de diciembre, se tuvo que recurrir a gastar por adelantado lo correspondiente a los meses de enero y febrero del 2020.

Por esta razón recurrirán e insistirán al Congreso del Estado, que les brinde una ampliación presupuestal para cumplir con todo el ejercicio fiscal del presente año.

Debido a esta situación económica la funcionaria adelantó que no contratarán despachos para revisar la Cuenta pública 2019 y y todo el trabajo lo realizará personal del Órgano de Fscalización.

Dijo qué el monto del pago de despachos asciende a 15 millones de pesos anuales por lo que contrataran personal técnico de manera temporal como ingenieros, arquitectos, abogados y contadores que les apoyaran en la titánica tarea.

Con la contratación de personal temporal se pretenden ahorrar aproximadamente 2 millones de pesos; la auditora confió en que el trabajo estará a tiempo pues deben realizarlo en menos de seis meses.