Osito Bimbo, cautela en inversiones | Revista República

Osito Bimbo, cautela en inversiones

COLUMNISTA DEL ECONOMISTA

Opinion Financiera

T20180406_145138211.png_1767371633

Ricos y Poderosos
Marco A. Mares
Periodista

El Osito Bimbo decidió colocarse en stand by respecto de sus inversiones en México.

La poderosa multinacional mexicana, considerada la panificadora más importante del mundo, se declara en “cautela” frente a los riesgos que implican la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano y las elecciones presidenciales mexicanas.

TLCAN y sucesión presidencial

La panificadora redefinirá y anunciará su plan de inversiones en México, apenas se conozca el resultado de la elección presidencial y de la negociación del TLCAN 2.0.

Grupo Bimbo frena sus inversiones en el país ante la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales de este 1 de julio en México.

“Estamos reanalizando nuestras inversiones en Capex (gastos de capital) y hasta que no sepamos cuál va a ser la conclusión, no las reactivaremos”, dijo Estefanía Poucel, responsable de la relación con inversionistas de la compañía panificadora mexicana.

Así lo habría manifestado durante una presentación en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la nota de la reportera de El Economista Judith Santiago.

La experiencia

Sin lugar a dudas se trata de una noticia muy reveladora, pero sobre todo muy impactante.

¿Por qué? Simple y sencillamente porque es una compañía mexicana que tiene inversiones en 32 países de América, Europa, Asia y África con una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3 millones de puntos de venta.

Si algo ha sabido hacer Grupo Bimbo, hoy dirigida por Daniel Servitje Montull, además de crecer y diversificar sus actividades en el mundo, es identificar los mercados más rentables para sus inversiones.

Mediante su internacionalización, el Osito Bimbo ha buscado mantener un equilibrio entre los mercados maduros y aquellos de mayor crecimiento, así como las tendencias que existen en las diferentes geografías.

Los riesgos

En otras palabras, esta compañía tiene una enorme capacidad para identificar oportunidades. Pero también tiene una enorme capacidad para identificar riesgos.

Y hoy esos riesgos los está identificando nada más y nada menos que en México, el país sede de la empresa; el país en donde fue fundada en el año de 1945.

Y no es que otras compañías u otros analistas no tengan identificados desde hace tiempo los dos mismos riesgos para la economía mexicana y para las inversiones: TLCAN 2 y elecciones.

Importaciones

Pero sí es la primera compañía de tal envergadura que públicamente reconoce que frenará la planeación y realización de sus inversiones hasta que no se conozca el final de la renegociación del acuerdo trilateral: México, Estados Unidos y Canadá, por una parte.

El principal impacto que tendría Bimbo, respecto de un cambio en el TLCAN, estaría directamente ligado con las materias primas que importan de EU sin pagar impuestos, en particular el trigo.

¿Cambio de rumbo?

Otra preocupación para Grupo Bimbo es ¿quién será el presidente de México?

Respecto de la sucesión presidencial, Grupo Bimbo ha manifestado públicamente su preocupación porque pudiera cambiar el rumbo del país.

El Osito Bimbo tiene casi 30 años de experiencia que le han dado su exitosa internacionalización iniciada en el año de 1990.

Lo cual revela que, sin duda, sabe lo que hace.

De ahí la importancia de la revelación pública de su estrategia de frenar sus inversiones en México hasta no conocer los resultados en la definición de los dos riesgos más importantes que tiene hoy México.

Para este año Grupo Bimbo tiene planeado invertir 800 millones de dólares y el monto que prevé destinar a México no ha sido revelado.

A pesar de esta cautela Grupo Bimbo tiene positivas expectativas sobre México para este año.

Pero por lo pronto, para el Osito Bimbo, lo mejor es tomar precauciones y actuar con cautela.

¿Habrá otras empresas que están tomando la misma decisión de frenar sus inversiones pero no lo hacen público? Al tiempo.

ATISBOS

INSEGURIDAD. Primero fue el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón, luego fue la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos y ahora le tocó al presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, plantear ante el presidente Enrique Peña Nieto un: ¡Ya Basta! a la delincuencia y la impunidad. A pesar de que el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, respondió inmediatamente a los primeros que el gobierno federal ha aumentado sus acciones contra la delincuencia y que quienes han incumplido son los legisladores al no aprobar una serie de iniciativas que permitirían avanzar más, el dirigente de los industriales reiteró que es necesario combatir la corrupción, la delincuencia y la impunidad. Tales delitos, dijo, dañan al tejido social y perturban la confianza ciudadana en el sistema de justicia, además de que generan enormes costos al sector productivo e impactan en la inversión.

INDUSTRIA. Por cierto, el propio Cervantes Díaz hará público mañana el documento “Hacia una Industria del Futuro” con el que propone que México avance hacia una nueva era industrial. Sin duda es una propuesta muy ad hoc frente a la oleada proteccionista de Donald Trump, presidente de EU.

Marco A. Mares