asma-focus-0-0-696-423

PACIENTES CON EPOC DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE COVID-19: ISSSTE

 

· Dificultad respiratoria, desnutrición proteica por este padecimiento y recaídas de tabaquismo a causa de ansiedad agravan cuadros de coronavirus e Influenza, afirma neumóloga.

· No fumar, vacunarse, cumplir con sana distancia, higiene de manos, uso de cubre bocas y abrigarse ante bajas temperaturas, recomienda especialista.

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se contagian del coronavirus SARS-CoV2 tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, por lo que el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a pacientes y familiares a extremar precauciones y seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco fumadores de tabaco contraerá EPOC, por lo que el tratamiento más eficaz y menos costoso es dejar de fumar; hacerlo retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad de los pacientes.

Por su parte, la especialista en neumología, Guadalupe Espitia Hernández, afirmó que las infecciones respiratorias repuntan las primeras 20 causas de atención hospitalaria dentro del ISSSTE, entre ellas, en los sitios 19 y 20 se encuentran las EPOC de tipo Fibrosis Pulmonar y Enfisema Pulmonar.

“La EPOC, al igual que otras enfermedades crónicas, debilita la capacidad de respuesta del sistema inmune de los pacientes; quienes viven con este padecimiento desarrollan un trastorno de ventilación y oxigenación, que al cursar con COVID-19 incrementa de manera importante el riesgo de agravarse y el requerimiento de atención hospitalaria”, puntualizó.

La desnutrición, dijo, puede