688ffcd6361572991124_standard_desktop_large

Tomado de: EL FINANCIERO

PAN pide a AMLO que recorra hospitales para ver ‘fracaso’ del Insabi

De acuerdo con el exgobernador de Guanajuato, el titular del Ejecutivo insiste en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recorrer los hospitales del país y se dé cuenta de que el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) es un “fracaso” y pone en riesgo la vida de millones de mexicanos.

De acuerdo con el exgobernador de Guanajuato, el titular del Ejecutivo insiste en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables.

Recordó que los diputados federales del PAN presentaron desde septiembre pasado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y ya se vislumbraban las consecuencias que hoy se tienen a la vista.

Romero Hicks aseveró que el llamado es a que el Presidente recorra clínicas de salud, hospitales e instituciones del sector para conocer de cerca, de manera aleatoria y sin previo aviso, la situación que se vive ante “las carencias y pésimas decisiones de este gobierno”.

“Es una constante la queja de que mientras el Seguro Popular era gratuito y, solamente para tratamientos especializados, los pacientes pagaban 88 pesos por día de hospitalización, ahora con el Insabi todo se les cobra, llegando a desembolsar 500 pesos diarios en promedio; ¡es imperdonable que se haga esto con los que menos tienen!”, acusó.

Por otro lado, Markó Cortés, líder nacional del PAN, pidió al gobierno federal la continuidad del Seguro Popular y anunció que respaldará a los gobernadores del blanquiazul que decidan no firmar el convenio con el Insabi: “Es inadmisible poner en riesgo a la población”.