WhatsApp Image 2021-10-12 at 13.40.54

Pandemia de Covid 19 incremento en 10 millones el número de mexicanos en pobreza alimentaria: Esther Escarzaga García.

 

En México el 30 por ciento de la producción de alimentos se desechan, el 25 por ciento permitiría garantizar comida a más de 21 millones de mexicanos.

Xalapa, Ver, martes 12 octubre 2021.- “A partir de la pandemia hubo un incremento de más de 10 millones más de personas en situación de vulnerabilidad, algunos temporales porque se quedaron sin trabajar que han ido recuperándose y otros que perdieron absolutamente todo y hay que seguirlos apoyando”.

Así lo manifestó Esther Escarzaga García, Directora de Alianza Estratégica del Banco de Alimentos de México, señaló que en México el 30 por ciento de la producción de alimentos se desechan, solo el 25 por ciento permitiría poder garantizar la comida a los más de 21 millones de mexicanos que no tienen que comer.

“En México hay personas que mueren por hambre, se han identificado 20 casos de muerte por inanición a nivel nacional”, explicó.

Entrevistada luego de participar en el Foro de Seguridad Alimentaria en Veracruz que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, explicó que en México se desechan 20.4 millones de toneladas de alimento al año.

Explicó, que en el país existen 55 bancos de alimentos, desde donde se puede hacer la recolección de productos del campo, pues cuentan con una red de tráilers que pueden recoger y empacar para poder entregarlo a personas que tienen problemas alimentarios.

“Nosotros vamos a dónde se está desperdiciando y lo rescatamos, tenemos la capacidad de disparar tráileres a todo el país. El banco cubre los fletes y ese alimento se mandan a todo el país para que ellos lo distribuyan a la población vulnerable”.

En México 55 millones de personas están en pobreza, de esos 11 millones están en condición de pobreza extrema o alimentaria; y con la pandemia se incrementó en 10 millones de personas más, según datos del Coneval.