PARA 2021 QUE.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

Para nadie es un secreto que este año ha sido difícil para las haciendas públicas, derivada de dos fenómenos: la pandemia del cobit19 y la consecuencia del confinamiento: la económica.

Es cierto que en el primer semestre los problemas fueron menores por la aplicación que tuvo el SAT al establecer un programa de recuperación al rezago y combate a la evasión y defraudación fiscal.

De enero a junio el ISR tuvo ingresos superiores del 1.2% al enterar un billón 97 mil millones de pesos, por su parte el IVA recaudó 77 mil 663 millones de pesos en mes de julio, la estimación para este periodo era de 9 mil 164 millones.

En los primeros siete meses el IVA recaudo 567 mil 435 millones que representó una disminución del 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte el IEPS no alcanzo la meta de 41 mil 186 millones de pesos para el mes de julio al enterarse 37,617 millones con una variación negativa del 0.7% respecto a lo ingresado el año anterior.

Habrá que reconocer que el gasto neto en el mes de julio fue de 546 mil 486 millones de pesos, cifra que es menor en 22 mil millones a los programados para este periodo; pero desde luego los gastos en termino generales son cuantiosos, los programas de austeridad son solo representativos, pues lo que afecta son los originados en el gasto corriente.

Punto importante a reconocer la actuación del SAT al tener ingresos por impuestos recaudados en el acumulado a julio; por 1 billón 747 mil millones de pesos, siendo superiores en 53,591 millones al mimo periodo del año anterior, que represento un 3%.

En este año la administración de grandes contribuyentes recaudo 64 mil millones de enero a junio, América Móvil de Carlos Sim, pago en el mes de febrero 8,290 millones entre principal y accesorios, en mayo Walmart entero 8,079 millones, Femsa acordó con el SAT pagar 8,790 millones, finalmente IBM hace unos días pago 669 millones de contribuciones pendientes, estas cuatro empresas enteraron a SHCP 25,828 millones.

El otro punto que estableció para fortalecer los ingresos el SAT, fue contra las empresas factureras, que incluyo denuncias a 43 empresas que cobraron operaciones simuladas, ficticias o falsas que dejaron de pagar 55 mil 125 millones; estas facturareras también pagaron nómina sin enterar el ISR por 19 mil millones de pesos.

Entre estas empresas se encuentran Costa Bella; DIG.S.A. de C.V.; T&TSoluciones; Dalga, S.C.; y Sav Dell.

Estas compañías iniciaron funciones en forma abierta desde el año 2010 y tuvieron migraciones dentro de sus actividades económicas, terminando expidiendo facturas de todo tipo mediante empresas fantasmas.

El IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos), pronostico que se superara la recaudación por la hiperfiscalizacion que esta ejerciendo el fisco, principalmente combatiendo a las factureras, outsourceros, congelamiento de cuentas y revisiones a grandes contribuyentes.

Punto a considerar es que este año empezaron a pagar impuestos las empresas de la web, y del streaming, como Facebook, google, spotify neflix y otras.

Aun así, la recaudación se estima un boquete fiscal de 137 mil millones de pesos en las participaciones federales a los estados al cierre de 2020 que representa un 0.7 puntos del PIB, esta disminución será compensada en parte con recursos del FEIEF. (Fondo de Estabilización para Entidades Federativas y municipios)

El presupuesto de egresos de la federación consignó 951 mil 454 millones en participaciones federales para estados y municipios para el año 2020, a esta fecha se hizo un ajuste ubicándola en 814 mil 200 millones de pesos, es decir los 137 mil millones citados.

De acuerdo al Subsecretario de hacienda de a SHCP Gabriel Yorio, reconoció que el saldo del FEIEF no será suficiente para compensar el faltante de transferencias, cito que se busca con los estados mecanismos para suplir esa baja; no es de magos saber cuales serán estos mecanismos, solo tres:

1. Aumentar ingresos

2. Disminuir gastos

3. Pedir prestado.

¿Cuales se potenciarán?

Lo que es inevitable es que este año se acaba le FEIEF de los estados; este ha venido a la baja; en el segundo trimestre 2019 valía: 93,501 mdp; en el tercer trimestre 2019: 92,187 mdp; en el cuarto trimestre 2019: 60,461 mdp, en el primer trimestre 2020: 63,616 mdp; finalmente en el segundo trimestre 2020: 63,633 mdp.

Derivado de la ultima reunión de la CONAGO en San Luis Potosí; se acordó que la compensación a las participaciones federales faltantes se haría en forma mensual a los estados. (anteriormente eran trimestrales).

La estimación de la recaudación participable es que caiga entre el 15 y el 20 por ciento en lo que falta del año, por lo cual el remanente del FEIEF se acabara en este año.

El problema para el 2021 sera la hacienda publica, esto incluye a la federación, estados y municipios, que tendrá que cambiar su forma de ingresos y manera de aplicar los egresos, en donde los únicos mexicanos que no padecen por su sueldo son los burócratas.

Ahora tendrá que ahorrar, aumentar sus ingresos gastando menos y si quieren seguir con su operación tendrán que endeudarse; creo que debe de haber algo de los dos primeros puntos.

Conclusión: Habrá menos recaudación y no habrá guardaditos para 2021.

JFA. 06.09.2020 www.sinergiaenpromocion.co