PARTIDOS EN LIQUIDACIÓN

Pepe Grillo

Pepe Grillo

La Crónica Diaria   | Pepe Grillo

Dos partidos, el Panal y el PES, no pasaron la prueba del ácido electoral y están en proceso de disolverse.

No alcanzaron el mínimo necesario de votos, tres por ciento del total, para conservar su registro.

Ambos han sido intervenidos para emprender el proceso de liquidación, que se adivina tortuoso.

Los afectados ya adelantaron que llevarán su causa al tribunal.

No estaría de más que analizaran las causas del descalabro y del rechazo popular, que en el caso del PES es engañoso, pues tendrá nominalmente una bancada nutrida en San Lázaro.

Lo más probable es que esos diputados se sumen a la bancada dominante de Morena. Lo cierto es que llegaron a esas posiciones colgados del fenómeno AMLO.

Comisión de la discordia

Se perfila un pulso público, a la vista de todos, entre dos poderes de la Unión. Algo inusitado.

Se deriva de la decisión de un Tribunal de Tamaulipas de ordenar la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer  el caso Ayotzinapa.

El gobierno federal, el Poder Ejecutivo,  sostiene que ese Tribunal se extralimitó en sus facultades y que por lo tanto la creación de la Comisión no procede.

No fue lejos por la respuesta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su presidente, Luis María Aguilar, dijo que no hay motivo para suspender la creación de dicha Comisión.

Queda abierta la posibilidad de que la Suprema atraiga el caso, pero eso ocurriría en un momento posterior.

Por lo pronto la Comisión de la Verdad va.

Hasta el 2019

En el PRI también hay un jaloneo sobre el rumbo que debe tomar el partido ante la debacle electoral  del domingo primero de julio.

La disputa no aparece en los diarios por los usos y costumbres del partido.

El primer punto a tratar, lo que se ha estado discutiendo, es quién se queda al frente del CEN. No sólo un nombre, sino un perfil y unas lealtades.

Cuando parecía que en cualquier momento aparecería un nombre, la CTM, el sector obrero del partido,  alzó la voz para demandar que René Juárez se quede en el cargo hasta el 2019.

Eso supone que los priistas, algunos de ellos, no se quieren precipitar ni decidir sobre las rodillas  y, sobre todo,  que en el 2019, desde el primero de diciembre de este año para ser precisos, varias cosas cambiarán de forma irreversible , entre ellas que la casona de Los Pinos estará deshabitada… en vías de ser un centro cultural.

Milagro o hazaña

Santiago Creel adelantó que Ricardo Anaya no piensa retomar la dirigencia del PAN después de su aventura como candidato presidencial.

No hay condiciones. En el PAN son más las voces que piden baraja nueva, por lo que Anaya y Zepeda tendrán que dar un paso de lado.

Ambos son jóvenes. Vendrán otras oportunidades, pero ahora tendrán que ver desde la barrera.

Un poderoso grupo de panistas del Bajío vetó las aspiraciones de Anaya. Tienen dos características: son los más conservadores y son los únicos que pueden presumir que vencieron a López Obrador, lo que puede considerar milagro o hazaña política.

pepegrillocronica@gmail.com