Paso al frente

Pepe Grillo

Pepe Grillo

 

Mauricio Farah dio el paso a la Cuarta Transformación.

Farah Gebara fue secretario general de la Cámara de Diputados durante los seis años anteriores, en las Legislaturas 62 y 63. Entregó buenas cuentas.

Llevará esa experiencia a la otra cámara, la de Senadores, donde acaba de ser nombrado secretario de Servicios Administrativos.

Farah se formó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y combina una sólida preparación académica con experiencia directa en la administración de recursos públicos.

 

Expedientes secretos X

En el marco del jaloneo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por el tema del nuevo tabulador de salarios, el Poder Legislativo tomó partido.

Se sumó, como era de esperarse, a la causa del Presidente, pero de mala manera.

El presidente del Senado pidió a la PGR que le envíe expedientes de investigaciones de magistrados y jueces metidos en problemas de corrupción.

Es una jugada de intimidación, claro, que manda un mensaje equivocado:

Si jueces y magistrados obedecen al Presidente y se bajan el sueldo, entonces nadie se mete con sus eventuales corruptelas, pero si se rebelan y no obedecen, los exhibirán.

Lo mínimo que se puede esperar de los legisladores es que combatan a todos los jueces corruptos, no sólo a los desobedientes.

 

Coma y punto

El Presidente eligió el día de las Lupitas para firmar el acta de defunción de la reforma educativa.

Desde la época de campaña, con la mira puesta en el voto magisterial, López Obrador ofreció acabar con esta reforma que, según su opinión, se ensañó con los maestros.

“No quedará ni una coma de la reforma educativa”, fue la consigna que se repitió una y otra vez.

Las cosas comenzaron a cambiar. Será interesante revisar la lista de invitados al evento para detectar qué fuerza sindical está mejor representada.

De la reforma en funciones se quitará lo que ellos llaman el carácter punitivo de las evaluaciones magisteriales, que seguirán, pero sin consecuencias.

En dónde sí quedarán varias comas, acentos, mayúsculas y minúsculas es en el apartado del manejo de la nómina magisterial, que se queda donde está, en manos del gobierno federal y punto.

 

Nueva esquema

La Jefa de Gobierno de la CDMX y la Rectoría de la UNAM van por un nuevo esquema de seguridad al interior del campus de Ciudad Universitaria, que privilegie la inteligencia.

Si alguien conoce los entretelones de esa casa de estudios es Claudia Sheinbaum, que desde chamaca andaba metida en el activismo estudiantil además de su formación académica.

Ella está al tanto de las limitaciones que impone la autonomía, pero también de lo que sí puede hacerse para reforzar la seguridad en un campus que ha mostrado ser vulnerable en repetidas ocasiones.

La proliferación de narcomenudistas, las agresiones de encapuchados y la complacencia de los cuerpos de seguridad conforman un coctel peligroso.

La comunidad está lista a sumarse a programas que contribuyan a la seguridad del campus.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com