admin_fotos_2018-09-13_Xalapa_472285.jpg-700x454 (1)

Tomado de: Formato 7

Pedirá el Orfis al Congreso ampliar revisión financiera de la estructuración de la deuda

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pedirá al Congreso local se permita ampliar la revisión financiera de la reestructuración de la deuda pública, ya que el proceso concluyó hasta enero de este año.

El órgano está acotado, pues sólo se puede revisar el ejercicio fiscal 2017, por lo que pedirá concluir la revisión, incluyendo el primer mes del 2018, cuando el Estado adquirirlo algunos créditos.

Así lo confirmó el Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, quien mencionó que el reporte de la deuda pública contendrá un análisis sobre el proceso de la reestructuración que implementó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Evadió opinar si es viable realizar una segunda reestructura en un periodo tan corto de tiempo, como lo planteó el virtual secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, pero detalló que el informe especial se hace un análisis técnico de los pro y los contras de la renegociación con la banca privada y de desarrollo.

En otro tema, a 19 días de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, mencionó que llevan un 95 por ciento de avance y el reporte se entregará y se hará público el 1 de octubre, como lo marca la ley.

Aclaró que las observaciones al manejo financiero se atribuyen a que los funcionarios incurrieron en violación a la ley u omisiones en su trabajo, y no porque exista consigna o la intención de afectar a alguien.