vista-de-una-plataforma-de-1_0_243_650_404

Tomado de: EL FINANCIERO

Pemex perforará el pozo exploratorio de Zama entre enero y marzo

Petróleos Mexicanos (Pemex) programó la perforación de un pozo exploratorio llamado Zama entre enero y marzo, según un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El pozo ayudará a determinar la cantidad de petróleo que pertenece a Pemex y la cantidad que pertenece a un consorcio privado liderado por Talos Energy. El martes, Talos dijo que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama están en el bloque 7, que ganó en la primera subasta competitiva de petróleo de México en 2015.

Si bien Pemex y el consorcio liderado por Talos están destinados a negociar quién será el operador y cómo se dividirán los ingresos, la Secretaría de Energía podría tomar la decisión si las partes no llegan a un acuerdo. La CNH autorizó a la petrolera a perforar en febrero del año pasado, aunque todavía no se ha realizado trabajos en el proyecto.

Al presentar la evaluación, Talos aumentó la presión sobre la Secretaría de Energía y Pemex para avanzar con el acuerdo para dividir el hallazgo. El estudio calculó la reserva de Zama en 670 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por los inversionistas por detener la reforma energética de su predecesor, que abrió el sector petrolero a la inversión privada. El depósito de Zama podría representar el mayor descubrimiento privado hasta el momento.

En un comunicado emitido el jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la participación privada en el sector energético es “fundamental para el desarrollo mexicano”.

“La reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el corto tiempo”, se lee en el comunicado del CCE.

La apertura a la participación del sector privado complementa la inversión necesaria para impulsar la competitividad de México.