Tomado de: LA CRONICA HOY

Pepe Grillo Editorial La Cronica Hoy 15 de Septiembre del 2021

Pepe Grillo

Pepe Grillo

Relación bilateral… de tres

La pregunta pertinente es: ¿El presidente López Obrador hubiera invitado al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ¿a las fiestas patrias con Donald Trump en la Casa Blanca?

En  la relación bilateral México-Cuba el tercero en discordia ha sido, desde siempre, el gobierno de Estados Unidos.

Los mandatarios quieren hacer carambolas de tres bandas, pero se requiere una destreza que muy pocos tienen.

Es difícil quedar bien con dos enemigos irreconciliables.

La imagen internacional del gobierno de la isla quedó maltrecha después de su reacción aplastante en las recientes protestas ciudadanas.

De cualquier forma, el presidente cubano ya viene en camino. La  4T le dará una tribuna importante para hablar con los mexicanos.

 

En el último minuto

El TEPJF la hizo de emoción, espero hasta el último minuto, pero finalmente validó la elección para gobernador en Campeche y con ello el triunfo de Layda Sansores.

Layda y su equipo tienen apenas unas horas para preparar su toma de posesión porque su gobierno arranca, oiga usted, el primero minuto del 16 de septiembre.

Ante lo apretado del resultado electoral y la denuncia de inconsistencias el TEPJF ordenó el ejercicio de voto por voto, casilla por casilla. Al final, la ex alcaldesa de Álvaro Obregón ratificó su triunfo inicial.

De hecho, a unas horas del cambio de gobierno no se conocen los integrantes del gabinete de Layda y se están tomando decisiones sobre cómo realizar el cambio de poderes justo la noche del Grito de Independencia.

Concluye así casi un siglo de gobiernos priistas en Campeche. Layda, hija de uno de esos mandatarios del tricolor, tratará de llevar la 4T a la entidad. ¿Lo conseguirá?

 

La Revocación está de moda

Tal parece que se pondrá de moda el tema de la Revocación de Mandato. El congreso del estado de Guanajuato ya tiene su propio mecanismo.

Es un ejercicio de democracia directa que tendrá su debut nacional en el próximo mes de marzo del 2022.

No será sencillo echar a andar la maquinaria en Guanajuato. Para que los organismos electorales del estado emprendan la organización y cuenten con presupuesto por parte del Congreso local se requiere que el ciudadano que demande la revocación cuente con un respaldo popular verificable de al menos el 10 por ciento del padrón electoral del estado, que es una barbaridad.

Las causales para la solicitud de revocación son actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.

Otros estados, en particular los que tienen mayoría de Morena en el Congreso, se sumarán pronto a la moda.

 

Promesa incumplida

Un nuevo aniversario de la desaparición en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa entró al radar de los medios.

El próximo día 26 se cumplen 7 años de esa noche de terror cuando 43 normalistas fueron secuestrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala en complicidad con sicarios de los Guerreros Unidos.

El presidente hizo la promesa de esclarecer los hechos, conocer la verdad y presentar a los responsables ante un juez. El sexenio ya está a la mitad y nada de eso ha sucedido.

Es una promesa incumplida. No hay señales de que el caso haya entrado en ruta de solución.

La 4T se esmera en destruir la llamada “verdad histórica” manejada el sexenio pasado, pero no ha podido sustituirla con nada más creíble.