Perdonar es necesario para el proceso de pacificación: Alfonso Durazo | Revista República
9cac2ca53c1531776985_smartphone

Tomado de: El Financiero

Perdonar es necesario para el proceso de pacificación: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, indica que si no se perdona va a ser muy difícil construir una ruta permanente de pacificación nacional.

Perdonar es necesario para construir un proceso de pacificación en el país, indicó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.

Esto, luego de que durante el inicio de los foros de pacificación, un grupo de familiares de víctimas manifestaron estar en contra de perdonar a criminales.

“Andrés Manuel planteó su visión ‘no olvido, perdón sí’, y un grupo de víctimas tiene una visión distinta. Andrés Manuel expresó su respeto por esa posición de este grupo; sin embargo, yo en lo personal estimo que si no tenemos capacidad para perdonar, va a ser muy difícil que construyamos una ruta consistente, permanente de pacificación nacional“, indicó en La Nota Dura con Javier Risco.

“Yo creo que desde el punto de vista como política de Estado tenemos que asumir con una visión amplia, de largo plazo, pensando en el bienestar general del país, tendríamos que optar por el perdón”, detalló.

Señaló que en el foro algunas de las víctimas se mostraron dispuestas a perdonar siempre que esto genere un proceso de reconciliación nacional.

Agregó que cobrar venganza o ajustar cuentas nos llevará a un callejón sin salida y eso obliga a considerar el perdón como una de las salidas para reconstruir el ánimo social.

Indicó que el proceso de pacificación no incluye a miembros del crimen organizado como Los Zetas.

Nadie está pensando en hablar con esos grupos de crimen organizado. Yo decía en mi participación de hoy que México es firmante de acuerdos internacionales que nos obligan al respeto de derechos humanos y esto impone limitaciones ante la eventualidad de una ley de amnistía, no pueden ser beneficiarios de una amnistía aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad: los extorsionadores, violadores, quienes hayan cometido crímenes con violencia, a los derechos humanos”, ejemplificó.