dinero.jpg_596760611 (1)

Tomado de: EL ECONOMISTA

Peso avanza 6 centavos pese a dato sobre caída de actividad industrial

Información sobre el coronavirus de China eleva el optimismo de los operadores de divisas. El asesor médico del gobierno chino dijo que las infecciones por coronavirus pueden terminar en abril. El gobierno del gigante asiático aconsejó a sus empresas reanudar sus actividades.

El peso mexicano opera con una ligera recuperación frente al dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 18.6660 unidades por billete verde. La moneda local operan en línea con otras divisas de América Latina que hacen ceder terreno al dólar tras sesiones de presión en los mercados por el coronavirus de China.

En los mercados globales se mantiene un sentimiento de cautela. El asesor médico del gobierno chino, Zhong Nanshan, dijo que las infecciones por coronavirus pueden terminar en abril. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como una amenaza global “muy grave”, con más de 1,000 muertes.

“La apreciación del peso se debe a un mayor apetito por activos de riesgo a nivel global, como consecuencia de una mejor expectativa en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China. El gobierno de ese país aconsejó a sus empresas reanudar las actividades industriales”, afirma una nota de Banco Base.

Contra su cierre oficial previo de 18.7330 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana perfila una ganancia de 6.70 centavos o 0.35 por ciento. En su mejor momento de la sesión, la paridad tocó un mínimo de 18.6432 unidades y el máximo de la jornada se ubica en 18.7133 pesos por dólar.

Las noticias sobre el coronavirus son suficientes para animar a los operadores que mueven el peso en positivo, pese a que por la mañana se dieron a conocer datos económicos negativos sobre México. Esta mañana se dio a conocer que la actividad industrial de México terminó el año pasado un retroceso de 0.3 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede -0.04% a un nivel de 98.79 unidades. Otras monedas de mercados emergentes como el rublo ruso se aprecian frente al dólar. El dólar avanza contra el yen japónés, el oro y otros activos de refugio.

jose.rivera@eleconomista.mx