El peso mexicano cerró una jornada de ligeras ganancias contra el dólar. El tipo de cambió terminó la sesión en el nivel de 19.0970 unidades. Esto significa una recuperación de 0.0050 centavos, o un retroceso de -0.03% contra la moneda estadounidense. El movimiento encontró apoyo de noticias que fueron tomadas como positivas para la divisa local.

El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de política monetaria. La tasa de interés de referencia se mantuvo en 8.25%. El banco central aseguró que la economía ha mostrado un ligero “relajamiento”. Antes, el Inegi dio a conocer el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor, con un crecimiento anual de 4.37%, menor que la previsión del mercado.

La información benefició al peso, que avanzó en medio de un contexto de fortaleza para el dólar contra otras monedas emergentes, como la lira turca y el rand sudafricano, que cedieron terreno contra la moneda estadounidense. Latinoamericanas como el real brasileño y el peso chileno también retrocedieron frente al dólar.

Cinco al alza para el dólar

La fortaleza del billete verde contra sus principales cruces continúa. El índice que mide su desempeño frente a seis monedas de referencia avanza 0.19% y cierra en positivo por quinta jornada al hilo. Con un nivel de 96.57 unidades, el indicador ya está casi un entero por encima de su último cierre negativo, el 1 de febrero, con 95.58 unidades.

El cruce euro-dólar liga cuatro sesiones con la balanza cargada del lado estadounidense. El último cierre en positivo para la moneda única europea fue el pasado 1 de febrero, con 1.1456 unidades por dólar. El euro cotiza al cierre de hoy en 1.1338 dólares.

De los seis cruces principales del dólar (euro, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca, franco suizo y yen japonés), sólo el yen y la libra registran alzas ligeras contra el dólar. La libra hoy fue apoyada por la decisión del Banco de Ingalterra de mantener su tasa de interés sin cambios, en 0.75 por ciento.

El franco suizo, cuyo valor suele variar contra el dólar por sólo fracciones de centavo, acumula ya dos sesiones en la parte baja de la paridad.