PESOS Y CONTRA-PESOS.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

APUNTES SOBRE FINANZAS

En días pasados se colocó en medios el tema de los congresos locales, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., mediante su “ Informe legislativo“, el cual detalla los pormenores de los 32 legislaturas locales incluye puntos financieros, administrativos, de transparencia, concluyendo en recomendaciones.

La semana pasada el portal digital “Aristegui Noticias” publica los comentarios de Juan Manuel García de CANACINTRA Xalapa y de Juan José Sierra Álvarez de COPARMEX Veracruz; que hiciera al periódico Noreste, de que al menos 90 diputados locales habrían recibido del ejecutivo alrededor de 150 millones de pesos durante 6 años, para aprobarles unas 500 leyes y decretos orientados a allegarle recursos económicos y discrecionalidad para el manejo de los mismos.

Sobre el particular publica Noreste:

García hizo un llamado a las autoridades correspondientes (?) para que abran una carpeta de investigación contra los exdiputados locales, quienes en los últimos días han sido señalados de haber sido sobornados por el ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa, para que le aprobaran iniciativas a modo y que como “pago” recibieron 150 millones de pesos; hasta pidió una comisión ciudadana para el efecto.

Por su parte Juan José Sierra lo menos que dijo fue:” Se deben revisar todas las iniciativas que aprobaron todos los diputados involucrados en esas actuaciones”.

Solo basta recordar que el congreso pasado había aprobado la norma anticorrupción presentada por Duarte, antes que la federal y donde se hizo hasta propuesta de fiscal anticorrupción; sobre este tema y otros el ejecutivo actual se refiero a los legisladores que les responsabilizaba para efectos posteriores de esta barbaridad.

Los clásicos de la Teoría del Estado, resumen:

Los gobiernos se dividen en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el Judicial.

El objetivo principal de los pesos y contrapesos es asegurarse que ninguno de los poderes pueda exceder su autoridad.

La idea de pesos y contrapesos también provee incentivos para que el poder sea compartido: en la práctica se refieren a los límites impuestos al poder ejecutivo sea presidente o primer ministro.

En el sistema presidencialista los poderes están separados, como es el caso de México y Estados Unidos, donde el legislativo si acota la autoridad presidencial y el ejecutivo puede hacer lo propio con un veto a un decreto legislativo.

Algunos diputados hicieron campaña en el 2015 con esta tesis; Que el poder legislativo sea un contrapeso al ejecutivo, es el caso de Manuel Clouthier Carrillo al decir: “Te conviene un congreso cómplice o un congreso contrapeso” “gano en el 5º Distrito electoral de Sinaloa, pero la mayoría es priista.

Algunos de los conceptos que da a conocer el IMCO en su estudio legislativo:

“En los últimos 40 años, los diputados locales pasaron de 369 a 1,125; el presupuesto manejado por las legislaturas locales en el 2016 fue de 13 mil 66 millones de pesos; en cinco legislaturas los sueldos de los diputados son superiores a los federales, el promedio de diputados en legislaturas es de 35, Veracruz tiene 50, Edo de México 75 y CDMX 66, el promedio de presupuesto es de 425 millones de pesos, Veracruz es de 676 millones de pesos.

Destaca que los presupuestos de nuestros congresos locales son superiores a las cámaras bajas de Japón, Chile, Canadá,, Alemania y Colombia

Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo en 22 congresos locales aprobaron más del 80% de las iniciativas del gobernador, y de esos estados 8 aprobaron el 100%”

En Veracruz el presupuesto por diputado es de 13 millones 538 mil pesos, representa un promedio de 83 pesos por habitante, tiene un sueldo bruto de 72 mil pesos, con 50 días de aguinaldo, con 34 comisiones legislativas.

En Baja California el costo anual por diputado se integra por:

Dieta, gastos de gobierno, gastos de representación, reuniones de trabajo, ayudas sociales a personas, gastos de traslado y viáticos, gastos de comunicación social y publicidad, sueldo en módulos, sueldos en comisiones, sueldos en servicios parlamentarios y siete conceptos más.

De acuerdo con el informe país sobre calidad de la ciudadanía en México (ine-comex 2015) el 82% de los mexicanos no confía en los diputados.

Solo basta decir que las legislaturas a las que se refieren los empresarios veracruzanos fueron los que autorizaron los 51 mil millones de pesos que son la deuda bancaria y no hay evidencia se hayan aplicado a los fines que aprobaron.

Basta decir que el decreto 289 del 5 de agosto 2011 donde se autorizó una restructura de 32 mil millones de pesos, cita en su artículo 1 Frac II c que con el crédito se pagarían 17 mil millones de pesos a terceros pendientes de pago derivado de ejecución de obras y contratación de servicios, nunca se supo a quien le pago, porque los reclamos existen y muchas cuentas son de esa fecha.

En síntesis el estudio legislativo del IMCO refleja con claridad que las legislaturas no significan ningún contrapeso y menos acotan al ejecutivo, como es una prueba Veracruz, que reclaman se investiguen los empresarios.