IMG-20181010-WA0003

Pide Julen Rementeria hasta quince años de cárcel a quien simule el reintegro de recursos públicos

IMG-20181010-WA0000 IMG-20181010-WA0001 IMG-20181010-WA0002 IMG-20181010-WA0003

*Destacó que varias entidades federativas, entre ellas Veracruz
han fingido resarcir partidas presupuestales federales
*Se adhirieron a esta iniciativa: Miguel Ángel Mancera, Nestora Salgado de Guerrero, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Cruz Álvarez Lima y Julio Ramón Menchaca Salazar.
Ciudad de México.- El senador Julen Rementería del Puerto, pidió incorporar en el código federal el tipo penal de simulación de recursos y hasta 15 años de prisión a funcionarios federales y a gobernadores de los estados, que manejen recursos económicos de la nación a un fin distinto al determinado por la Ley.
“Es lamentable que la simulación de reintegros se esté convirtiendo en una práctica común por parte de los gobiernos estatales. Por ello es necesario incorporar esta iniciativa al código penal para que, quienes lo cometan este tipo de acciones sean  procesados y sentenciados hasta con 15 años de prisión según las observaciones que hayan sido determinadas por la Auditoría Superior de la Federación”, destacó Rementería del Puerto.
Explicó que lo anterior generará responsabilidad y calidad en el ejercicio del gasto, ya que en la medida en que eviten tal conducta, serán mejores los resultados del gasto público en las entidades federativas y menores las observaciones en las revisiones de las cuentas públicas.
Durante su participación en la sesión ordinaria, el legislador veracruzano sometió dicha iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 212 y adiciona un Capítulo III TER denominado “Simulación de reintegro de recursos” y su artículo 215-E al Código Penal Federal.
Señaló que no hay una condición que establezca cómo falta grave esta acción de corrupción que constituye un problema serio por la extensión del fenómeno y la frecuencia con que ocurre, por ello la propuesta de tres reformas para combatir la corrupción.
Las primeras presentadas en días pasados fue la de Ley General de Responsabilidades Administrativas para elevar cómo falta grave la simulación de reintegros hechas por las auditorías a los Estados; la Ley Nacional de Ejecución Penal para extinguir beneficios a quiénes estén sentenciados por delitos de corrupción y ahora la reforma al código penal para que se establezca como delito la simulación de reintegros.
Rementería del Puerto, mencionó que la “simulación de reintegro de recursos”, se dio en el Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, hizo del conocimiento público la existencia de diversas denuncias contra servidores públicos de estados de la república, como Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
“Les puedo hablar del Estado de Veracruz, donde -por la puerta falsa- se malgastaron los recursos por decenas de millones de pesos, y aún demostrándoles la vía en la que se incurrió no fue considerado como una falta grave ni tipificado como un delito”.
A dicha iniciativa se sumaron los senadores: Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD; Nestora Salgado García, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Víctor Manuel Castro Cosío, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Cruz Álvarez Lima y Julio Ramón Menchaca Salazar de Hidalgo, del Grupo parlamentario de Morena.