401_FOTOGLPAN_30JUL20

Pide María de Jesús Martínez garantizar abasto de medicamentos oncológicos

La diputada María de Jesús Martínez Diaz presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República para que a través de todas las dependencias de salud, gire de manera urgente las instrucciones necesarias a efecto de realizar una investigación y conocer qué medicamentos oncológicos faltan en los hospitales públicos.

Asimismo, para garantizar el debido abasto sin interrupción, lo que conlleva igualmente la instrumentación de los procedimientos correspondientes a efecto de agilizar la comercialización y distribución de dichos medicamentos bajo supervisión y control sanitario.

Lo anterior, derivado de las innumerables protestas de padres de niños enfermos de cáncer, que a lo largo y ancho del país han evidenciado la falta de cumplimiento a un deber constitucional, en agravio de miles de niños.

Recordó que el Interés Superior del Niño debe ser salvaguardado en cualquier situación y en caso de que las autoridades del sector salud manifiesten y demuestren la imposibilidad material que existe para otorgar el fármaco, están obligados a ofrecer alguna alternativa razonable, efectiva e idónea, para cumplir con el derecho fundamental a la salud, que le permita tener calidad de vida, lo que en los hechos no ha ocurrido.

El exhorto, que incluye también agilizar los procesos de compra para el estado de Veracruz y la firma de un convenio con los padres de familia donde se comprometa el abastecimiento, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.