Tomado de: Los Editores

Piden diputadas a Yolanda Olivares denunciar violencia política tras renuncia al cargo

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- La diputada local, Monserrat Ortega, lamentó la renuncia de la titular del Instituto Veracruzano de las mujeres Yolanda Olivares, quien salió del puesto por presiones.

La legisladora, dijo que es lamentable que en un tema sensible en el estado donde el número de feminicidios es creciente, se involucren asuntos políticos.

“Fue una mujer que trabajó institucionalmente sin colores partidistas, lo que sí vemos es que nuevamente hay un secretario que nuevamente quiere controlarlo todo, y si, por supuesto que hubo una fuerte presión hacia su persona yo creo que ella deberá definir (…) Es un hecho condenable y sabemos que es porque no era afín a sus ideas políticas”.

Al respecto, consideró que la exfuncionaria debe considerar presentar su renuncia por violencia política en su contra.

La salida de Olivares Pérez se dio luego de que había denunciado presiones por parte del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien la señaló de ser parte de la pasada administración estatal y por lo tanto, debía dejar el cargo.

Públicamente, el Secretario de Gobierno la amenazó al señalar que se no hacer bien “su trabajo, se tomarían medidas”.

La represión vino luego de que la titular del IVM denunció que el Gobierno actual redujo el presupuesto y puso en riesgo la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia, a asignando solo 21 millones 500 mil 171 pesos.

A esto, se suma que no le permitían acudir a las reuniones con la Fiscalía General del Estado para abordar casos de feminicidios. Su lugar, fue ocupado provisionalmente por María del Rocío Villafuerte Martínez.