Piedra quiere nueva dentadura para CNDH

Bajo Reserva

Bajo Reserva    | Periodistas El Universal

 

 

Ausente de los problemas nacionales —la violencia criminal y la migración, por citar apenas dos—, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, busca más dientes para la institución, una reforma a la ley para tener más atribuciones. Nos comentan que doña Rosario quiere reforzar los mecanismos legales para que la CNDH pueda hacer cumplir sus recomendaciones. Sin embargo, nos hacen notar, por ahora tiene que lidiar con la conformación de su equipo de visitadores generales, encargados de las investigaciones. De momento, nos explican, la Comisión trabaja con directores generales de área que solo se limitan a emitir medidas cautelares y algunos pronunciamientos. Nos aseguran que Piedra Ibarra aprovechó el encuentro que tuvo el miércoles con legisladores para pedirles que le pongan dentadura a la CNDH. Antes tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía, ¿o no doña Rosario?

El INE en tiempos canallas

En momentos que se antojan difíciles para su tarea, el Instituto Nacional Electoral aprobó nombramientos que, sin desconocer los méritos de los nuevos funcionarios, levantaron cejas y generaron molestia interna. Las propuestas, nos comentan, para ocupar las direcciones ejecutivas de Organización, a cargo de Sergio Bernal, y del Servicio Profesional Electoral Nacional, con María del Refugio García al frente, fueron avaladas por mayoría pero objetadas por el procedimiento: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene facultades para proponer las designaciones, pero no hubo consenso, acusan al interior. El martes, horas antes de subir el asunto al consejo, mandó sus propuestas sin dar posibilidad a un acuerdo, entrevistas o análisis de perfiles, a pesar de que Organización estaba vacante desde hace casi un año y en el Servicio el ahora ex titular, Rafael Martínez Puón renunció a fines de 2019 en medio de una fuerte disputa con un consejero electoral. En fin, son tiempos canallas para el instituto.

Se le pasa el berrinche a Muñoz Ledo

Político de muchas batallas, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo digirió muy rápido el coraje que le hicieron pasar sus compañeros de partido el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso. Nos cuentan que el expresidente de la Cámara de Diputados comentó que no se va de la bancada de Morena, más bien que queda con más ánimos, incluso estará más activo y buscará una recomposición de esta fuerza política para que sea más democrática y no se vuelvan a repetir este tipo de votaciones donde no se le permitió criticar la contención que está haciendo la Guardia Nacional contra los migrantes. Muñoz Ledo y su coordinador parlamentario, Mario Delgado, tuvieron una conversación telefónica en muy buenos términos y hasta tuvieron oportunidad de bromear, nos cuentan. Don Porfirio dejó atrás el berrinche, aunque su corazón quedó un tanto lastimado…

AMLO se va de gira al norte

Nos comentan en Palacio Nacional que además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera reunirse este domingo con la familia LeBarón y con Javier Sicilia porque “no quiere dar show”, la negativa viene a cuento porque el mandatario no quiere cancelar una gira de trabajo por el norte del país. Nos detallan que el viaje inicia hoy viernes por los estados de Coahuila y Nuevo León, para tener reuniones privadas con hombres de negocios de la zona, y asistir a eventos públicos con integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El jefe del Ejecutivo, nos mencionan, regresará el domingo por la tarde a la Ciudad de México.

Publicado por El Universal