Policías detenidos en Córdoba en proceso por desaparición forzada

1100tALupOh7UF
1100kKlrNFEi2E
1100iM0FY0YEzY
Javier Laertes

Los policías de Córdoba señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, fueron detenidos desde el domingo y serán procesados destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien destacó que se trata de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista el mandatario veracruzano señaló que estos fueron señalados por la madre de una presunta víctima, por lo que derivado de las investigaciones que realizó la autoridad, se procedió a su detención y fueron dispuestos a disposición de un juez.

“Son presuntamente responsables del delito de desaparición forzada, una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto, de inmediato me comuniqué con el Secretario de Seguridad, con el Fiscal, se trasladó desde antier por la noche a Orizaba el Subsecretario Peña para atender este tema y ayer fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados por el delito de desaparición forzada”, apuntó.

Asimismo, señaló que al momento no se tiene conocimiento de otros casos similares, por lo que el mensaje es claro de que en la presente gestión no se tolerará que elementos policiacos violenten la ley y los derechos humanos de los ciudadanos.

El Jefe del Ejecutivo estatal aclaró que los mandos policiacos que operan en la actualidad, cumplen con los requerimientos que plantea el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como también aprobaron los exámenes de control y confianza.

“Son personas que tienen mucho tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública y que son sometidas regularmente a los exámenes de evaluación y control de confianza, si no aprueban el examen sin despedidas, pero no podemos llegar a cambiar a 5 mil policías”, destacó.

Reconoció que desde que dio inicio su gestión, se emprendieron acciones de depuración y donde más de mil efectivos han causado baja por situaciones diversas, donde los que permanecen son lo que acreditaron sus exámenes de control y confianza.