Policías municipales podrían tardar más de lo previsto: Ana Cristina Ledezma | Revista República
IMG_4928

Tomado de: En Contacto

Policías municipales podrían tardar más de lo previsto: Ana Cristina Ledezma

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2018. Existe la posibilidad de que la conformación de las 23 policías municipales que están pendientes no se concluya en el mes de noviembre como se tiene previsto, toda vez que hay un retraso importante en los trabajos de las autoridades municipales, señaló la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma.

La funcionaria estatal indicó que si bien los 23 municipios publicaron sus convocatorias para empezar a reclutar aspirantes a policías municipales que se someterán a la etapa de preselección con una evaluación psicológica, física y medico-atlética, quienes aprueban son calenderizados para el examen de control y confianza.

Destacó que los aspirantes se están concentrando en aquellos municipios donde las condiciones laborales son las más atractivas, mientras que en los más pequeños, los cuales no reciben recurso federal como Banderilla, Rafael Lucio, La Antigua, los salarios que ofrecen son bajos.

“Sí ha sido un proceso bastante complejo y hay municipios que están más enfocados en reclutar y cumplir sus metas, la intención es que los elementos estén graduados para noviembre y los últimos cursos empezarán a finales de mayo y principios de junio para cumplir con el programa rector”.

Recordó que las corporaciones policíacas municipales deberán contar con cuando menos 1.5 elementos por cada mil habitantes, estado de fuerza mínimo que se les pidió desde octubre pasado con los alcaldes electos ahora en funciones.

Ledezma indicó que la intención es que los elementos estén graduados para noviembre, por lo que reconoció que a algunos municipios les dará tiempo pero a la gran mayoría no.

Finalmente, indicó que cada Ayuntamiento en su autonomía, puede decidir en dónde evaluar a sus elementos municipales, siempre y cuando la academia a la que los envíe esté certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.