Tomado de: Referente

Por unanimidad, la Corte echa abajo la Reforma Electoral

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un serio revés a la propuesta de Reforma Electoral de Veracruz.

La SCJN por mayoría de 8 votos declaró la Inconstitucionalidad de la reforma al Código electoral aprobada por los diputados de Morena y sus aliados en el congreso del estado el mes de julio pasado.

Las razones fundamentales que determinaron la decisión de la Corte fueron la violacion del proceso legislativo, pues en un acto de soberbia que caracteriza a la presente administración, impulsaron la reforma sin observar los principios del parlamento abierto, que impone la obligación de escuchar a los organismos y personas que beneficia o afecta la medida legislativa previo a su emisión.

En esa embriaguez de poder, no solicitaron la opinión de quienes si conocen la materia electoral como son, autoridades electorales, partidos políticos, peor más grave, a la ciudadanía.

La bandera de una falsa austeridad se evidenció, pues en el dictamen de la comisión de puntos constitucionales, no se aportó ningún análisis técnico financiero que acreditará que la instalación de consejos municipales constituyan gastos superfluos.

Este fue el planteamiento que hizo podemos en su demanda de acción de Inconstitucionalidad, la falta de seriedad y lo absurdo que resultó la reforma para reducir el gasto electoral.