descarga

PORTADAS DE IMPRESOS NACIONALES 23 Noviembre 2020

Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas, refiere el diario Reforma en uno de los temas de portada de este lunes.

Reforma

Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos

Un 29% de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados directamente y 33 por ciento por invitación, destaca Reforma . En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería.

El Universal

Pandemia sacude a economías turísticas

Considerado la joya del turismo mexicano, Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales y se desplazó del lugar 19 al 23 en el primer semestre, señala El Universal. El valor de la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos, de acuerdo con estimados a partir del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

Excélsior

Aprovechan pandemia para retomar estudios

Hasta 250 mil adultos mayores estarían acompañando a sus nietos y nietas mientras ven los contenidos del programa Aprende en Casa II, calcula Rodolfo Lara Ponte, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). De manera formal, refiere Excélsior , 65 mil personas mayores de 60 años de edad han solicitado ante la institución su incorporación a los estudios, motivados por los contenidos educativos para estudiantes de educación básica que se transmiten a través de la televisión a causa de la pandemia.

La Jornada

AMLO llama a una quita en deudas de países más pobres

Ante los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, que integran el G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el impacto económico de la pandemia produjo un incremento en las deudas de los países de 20%, reseña La Jornada . Para evitar que esto se convierta en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social, propuso hacer realidad que a las naciones más pobres se les aplique una quita en el monto de sus endeudamientos y se reduzca el pago del servicio por dicho débito.

Milenio

Congelará el G20 deuda de los países pobres hasta 2021

Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021, señala Milenio . En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de COVID-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse.

El Financiero

Cae 9.9% la IED por pandemia: Economía

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación del mismo lapso del año anterior, reveló la Secretaría de Economía, destaca El Financiero . Esta caída es la más alta para un periodo similar desde 2014, año en el que la IED disminuyó 45.7 por ciento a tasa anual.

Tags