Tomado de: NACION 321

Prepárate: ya se viene una nueva consulta del gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los días 23 y 23 de febrero se realizará una consulta pública en Morelos para decidir la construcción de la termoeléctrica de Huexca, y que, en caso de ser aprobada, la planta comenzará a operar hasta que sea certificada por algún organismo internacional, para garantizar que no contamina el agua del estado.

“Nada más les quiero pedir que si me van a escuchar, para que se comprenda bien cuál es nuestro planteamiento”. Esa fue una de las primeras frases del discurso que dio López Obrador desde Cuautla, Morelos, pues manifestantes lanzaban desde las inmediaciones gritos de “¡Agua sí, termo no!”.

FOTOS: Estos son los verdaderos recibos de nómina de AMLO

El morenista dijo que quienes se oponen al proyecto de la termoeléctrica están en su derecho de informar al pueblo las razones por las que no creen conveniente que se realice. También aseguró que la intención es que el pueblo, informado, tome la decisión al respecto.

“Que la gente tenga toda la información, los que se oponen que vayan e informen por qué no debe aplicarse este programa de generación de energía eléctrica. Que le tengan confianza a la gente, el pueblo no es tonto”, dijo López Obrador.

LOS QUE SE OPONEN

El Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y de la Tierra ha pedido que el presidente AMLO que les de audiencia para mostrar los estudios que ellos han hecho desde el sexenio de Felipe Calderón y convencerlo de los impactos negativos para el ambiente y la salud para los habitantes de la región que tendría la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

La principal afectación que prevén que exista en la región es la contaminación del río Cuautla, mismo con el que los campesinos de la zona riegan sus cultivos; así como daños a la salud como rinitis, conjuntivitis e incluso auditivos por el ruido que genera la planta.

López Obrador mencionó que la termoeléctrica es importante, porque de no funcionar, se tendría que comprar energía eléctrica al extranjero, lo que sería muy costoso. También, el presidente dijo que Morelos es la única entidad que no genera energía eléctrica.

Con información de Verónica Bacaz