11bcd3c1d4368_position1_retina

Tomado de: NACION 321

Presidenciables, no queremos fotos y discursos, mejor esto

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque estos son los temas de los que verdaderamente hace falta hablar en tiempos electorales

El año electoral ya comenzó en México y los aspirantes presidenciales buscan mostrarse como ciudadanos de a pie que comen tacos o se cortan el cabello; sin embargo, para los ciudadanos hay otros problemas que enfrenta el país y que realmente le preocupan.

Ahora resulta que los presidenciables son muy ‘ciudadanos’

Hablamos de retos en diversos rubros que afectan a la mayoría de los mexicanos y, por ello, quisiéramos ver a los presidenciables proponer, explicar y detallar cómo piensan lidiar con ellos, antes de que nos pidan nuestro voto.

SEGURIDAD

2017 batió un récord lamentable: fue el año más violento en los últimos 20 años. Hasta noviembre del año pasado, se abrieron 23 mil 101 carpetas de investigación por presunto homicidio dolosos, la cifra más alta desde 1997, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Violencia y desconfianza marcan el quinto año de Peña Nieto

Aún sin contar diciembre de 2017, ese año ha superado las cifras de homicidios dolosos de todo 2011, el punto de violencia más álgido de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Asimismo, México enfrenta un grave problema de desaparecidos. Hasta 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabilizó 30 mil 499 casos.

Por lo tanto, en lugar de discursos y descalificaciones, queremos ver propuestas concretas de los presidenciables para reducir la violencia y cómo atenderán la problemática de los desaparecidos en el país.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En México, seis de cada 10 mujeres han señalado haber sufrido y enfrentado violencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por ello, ese organismo autónomo señala que se trata de “un patrón general en todas las entidades federativas”. Así de grave es la violencia de género en nuestro país.

Las cifras de violencia contra mujeres que nos deberían indignar

Otro indicador sobre la magnitud de este problema es que el promedio de mujeres asesinadas diariamente, pasó de siete casos en 2015 a ocho en 2016, informó el Inegi. ¿Qué propuestas tienen los presidenciables para reducir esta cifra?

Después de trágicos casos, como el de Mara Castilla, las mexicanas jóvenes quieren escuchar cómo planean protegerlas sus gobernantes de las agresiones sexuales. De acuerdo con el Inegi, las mujeres entre 15 y 29 años de edad son las que enfrentan mayor prevalencia de este tipo de agresión.

En cuanto a desaparecidas, hasta 2016 el gobierno federal contabilizaba 6 mil 693 casos. Por todo esto, este un problema sobre el que los presidenciables deberían profundizar en sus propuestas.

ECONOMÍA

En el plano económico, las cosas tampoco marchan de lo mejor para México y hay tres indicadores recientes que lo evidencian.

En diciembre de 2017, la inflación generó un alza de los precios al consumidorde 6.77%, la cifra más alta desde el año 2000. Es decir, llegó a duplicar el objetivo del Banco de México (Banxico), de 3%, más o menos un punto.

Además, la inflación le pegó al salario contractual en México, el cual registró una caída de 1.47% en términos reales, la mayor pérdida de poder adquisitivodesde 1996, reportó El Financiero.

El tercer indicador poco alentador fue el del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, el cual mide seis variables. Dicho indicador mostró caídas en cuatro de sus variables, lo cual muestra que la economía mexicana se mantuvo a la baja en octubre de 2017, ligando su noveno mes consecutivo en caída.

Más allá de tecnicismos, los ciudadanos queremos saber qué proponen los presidenciables para que los mexicanos tengan mayores ingresos y éstos rindan más, pues nuestros bolsillos resienten la declive económica del país.

RECONSTRUCCIÓN

A cuatro meses de los sismos que sacudieron a México en septiembre pasado, todavía hay damnificados que duermen en campamentos en las calles de la Ciudad de México y otras entidades afectadas como Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Días después de los sismos, los partidos políticos salieron a los medios a prometer que renunciarían a los recursos públicos que reciben, para destinarlos a la reconstrucción de México, pero hay muchos lugares a donde la ayuda no ha llegado.

Slim y ciudadanos donan más que partidos políticos juntos

Asimismo, las autoridades locales y federales han anunciado medidas para ayudar a los damnificados como condonar predial y agua a inmuebles dañados, pero los damnificados se han quejado que les han ofrecido créditos de vivienda a pagar en decenas de años y con tasas de interés que consideran excesivas.

Nos preguntamos qué propuestas tienen quienes buscan la Presidencia, para quienes perdieron todo y quieren recuperar su patrimonio.