Prevención y Readaptación Social Federal reconoce a Veracruz 15 de Septiembre del 2021

Atticuss Francisco Licona

Política al Día

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este lunes se reunió con el José Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Icela Rodríguez, en compañía del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz. En este encuentro, informó Gutiérrez Maldonado, se abordaron diversos aspectos relacionados con el trabajo realizado en la entidad para el fortalecimiento de la reinserción social. Y es que a nivel nacional se ha puesto especial interés en los resultados que se han tenido en Veracruz en materia de reinserción social, una de las áreas que se recibieron reprobadas de la administración estatal anterior. Por ejemplo, recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció públicamente los notables avances en el Sistema Penitenciario de Veracruz a cargo de la sub secretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado ha logrado una calificación ascendente, al pasar de 5.87 como les fue entregada por la administración anterior en el 2018, a 7.10 en la última medición 2020.

NO RENUNCIARÉ: LÓPEZ-GATELL… PERO APESTA A MUERTO EN PALACIO. Enorme revuelo nacional causó la más reciente columna escrita por el distinguido periodista veracruzano Alejandro Aguirre Guerrero titulada “La tercera carta-renuncia de López-Gatell”. En su columna “Al respecto”, que se publica en El Universal y en este portal Política al Día, Alejandro Aguirre Guerrero afirmó que “En tan sólo dos párrafos, el Subsecretario Hugo López-Gatell renunciaba a su cargo (con carácter de irrevocable)”. Fue tanto el revuelo que alcanzó la columna que Hugo López-Gatell, a contrapelo a su estilo, tuvo que salir a dar una respuesta en sentido negativo en una entrevista que concedió a la reportera Blanca Valadez del diario Milenio. En la entrevista, sin mencionar el nombre del periodista que dio por hecho que López-Gatell había puesto en la mesa de AMLO su renuncia, el aún subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se dedicó a ponerse aureolas en cuanto a su extraordinaria relación con AMLO, con Claudia Sheinbaum y con sus ‘amigables’ compañeros del gabinete, al tiempo que negó que vaya a renunciar.

Sin embargo, López-Gatell jamás negó el punto central de la columna de Alejandro Aguirre. Es decir, no negó los hechos ahí narrados. Dijo que no renunciará pero no aclaró si presentó o no su renuncia con carácter irrevocable como lo afirmó el columnista. Quizá López-Gatell piensa que con que AMLO no le haya aceptado la renuncia va a ser suficiente y permanecerá mucho más tiempo en el cargo… pero pudiera estar muy equivocado, pues hoy mismo el periodista Raymundo Riva Palacio da cuenta que López Obrador le pidió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que le prepare una evaluación sobre los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo y desde ahora se podría apostar que los costos de separarlo del cargo serán menores que los beneficios que tendrá la 4T, pues la ‘inminencia’ ya trae cansados a los mexicanos y le abrió con sus desvaríos un tremendo boquete político a la 4T que será histórico. “El zar del coronavirus debe haberse dado cuenta, la semana pasada, de que apesta a muerto en Palacio Nacional”, escribe Riva Palacio. Alejandro Aguirre Guerrero le pegó en la línea de flotación a Hugo López-Gatell, y aunque él lo desmienta, por dignidad en verdad debería haber ya renunciado.

Está Usted informado.