Primero las buenas noticias…

Templo Mayor

Templo Mayor

PRIMERO las buenas noticias: se reporta que tooodas las casas de Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval están bien tras el sismo de ayer.

Sin embargo, por otro lado, el temblor dejó al descubierto un problema de magnitud 7.5 que es: ¿dónde quedó la lana del Fonden?

AYER MISMO, el gobernador Alejandro Murat pidió al Gobierno federal la declaratoria de emergencia en por lo menos 50 municipios, obviamente con la idea de recibir ayuda, entre otros, del Fondo para la Atención de Emergencias… que al parecer en la 4T ya desfondaron.

COSA DE VER que en Yucatán y Quintana Roo 54 municipios fueron declarados zona de desastre por la tormenta “Cristóbal” y siguen sin recibir un solo peso.

En 2018, el Fonden tenía 26 mil millones de pesos que, con la llegada de AMLO, se redujeron a sólo tres mil 600.

Y para el inaudito 2020 se presupuestaron tres mil 800 millones de pesos que nadie sabe si existen y, peor aún, si servirán para algo.

***

SI LA IDEA del Gobierno de México es reventar la relación diplomática, comercial e histórica con su principal aliado en Europa, ¡va muy bien!

Según cuentan, en España ya pasaron del asombro a la molestia ante las constantes agresiones de Andrés Manuel López Obrador.

UN DÍA le exige disculpas por la Conquista a Felipe Sexto, otro día acusa de corrupción a todas las empresas españolas, otro insulta a Juan Carlos de Borbón… y ahora le está tumbando una importante inversión a Iberdrola.

¿Qué gana México con esas estridencias?

Es pregunta que recuerda que el tratado de libre comercio con Europa también pasa por la aprobación de los españoles.

***

VAYA QUE se está poniendo extraño todo el tema de las investigaciones contra la directiva de la cooperativa Cruz Azul.

Hace apenas unos días se dijo que hasta la mismísima DEA había intervenido para que no le fueran descongeladas las cuentas a Guillermo Álvarez Cuevas.

SIN EMBARGO, quienes han podido tener acceso al hermético expediente cuentan que las autoridades no presentaron una petición de apoyo por parte de la agencia antidrogas norteamericana.
En realidad se trata, dicen, de un simple oficio del agregado regional del servicio tributario, el IRS.

COMO SEA, las cuentas de “Billy Álvarez siguen congeladas, pero cada vez queda más claro que esto ya no es una disputa interescuadras, sino auténtica melé en torno a la cooperativa cementera.

***

MUY TRANQUILO y sereno se vio al presidente Andrés Manuel López Obrador con el sismo que sacudió ayer al país.

Y es que si bien el sismológico lo clasificó como de magnitud 7.5, en realidad fue de sólo 1.5 en la escala López-Gatell.