35401562523_4fd837d87b_b

Prioridad para el Congreso contar con herramientas contra corrupción de funcionarios

Para el Congreso del Estado de Veracruz es una prioridad el contar con las herramientas jurídicas para evitar actos de corrupción por parte de funcionarios Públicos, así lo señaló el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández.

Uno de los principales pilares de la agenda legislativa es la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, por lo que se espera que según el avance de los trabajos en el Congreso, sea para el mes de enero cuando se esté nombrando al Fiscal Anticorrupción.

Señaló que el Fiscal Anticorrupción será nombrado por el Congreso y necesita dos terceras partes, es decir, mayoría calificada, se necesitan 34 votos y el PAN tiene 21 más los votos del PRD que dan 25, por lo que se necesita el consenso de Morena y el PRI para tener a la mejor persona en la Fiscalía y como Magistrados.

Mencionó que se trabaja también para llevar a votación  la iniciativa de desafuero a funcionarios públicos ya que “hoy parece un escudo y un acto de impunidad ante los actos de corrupción”.

El Grupo Legislativo del PAN respalda la iniciativa de decreto que reforma los artículos  30 y 76 y deroga La fracción XXV del artículo 33 y el artículo 78  de la Constitución Política del Estado de Veracruz, presentada por el legislador Bingen Rementería, el pasado 25 de abril del presente año.

Aseveró que existen coincidencias por parte del Grupo Legislativo de Morena y del Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares quienes han presentado propuestas similares.

“Creo que hay coincidencias, por lo tanto, estamos viendo que ya están las condiciones para poder sacar este dictamen y nosotros  como PAN estaremos dándole prioridad dentro de este periodo para sacar el dictamen para quitar el fuero a diputados, al Gobernador y a muchos funcionarios del Gobierno del Estado”.

Dijo que esta iniciativa va a poner a los funcionarios en el mismo nivel que los ciudadanos. “Quien comete un delito, quien hace un acto de corrupción, quien comete algún crimen tiene que ser juzgado de la misma manera sin necesidad de tener que pasar por un proceso por el Congreso, porque aquel que roba se le tiene que castigar de la misma manera que un ciudadano normal”.

La propuesta del diputado del PAN, Bingen Rementería Molina se encuentra plasmada en la Gaceta Legislativa del 2 de mayo del presenta año y contempla modificar el Artículo 30 que actualmente señala que –los diputados gozarán de “inmunidad” por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa—y se propone  una reforma  que –en el ejercicio de sus funciones todos los servidores públicos gozarán de la libertad de expresión, la cual no tendrá más límites que los señalados por la ley.

Propone derogar el Artículo 33 en su fracción XXV  que señala –Declarar, en los términos de esta Constitución, si ha lugar o no a proceder contra los servidores públicos que hubieren sido acusados por la comisión de algún delito.

Mientras que el Artículo 76 establece que –El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común. Por los demás delitos y faltas podrá ser acusado, conforme a las leyes respectivas, al concluir su mandato Rementería Molina propone  que –La comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada de acuerdo a la Legislación penal.

En la propuesta de reforma se solicita también la derogación del Artículo 78 que señala que –El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los funcionarios públicos—al derogarse este artículo no procedería el someter a votación el juicio de procedencia, esto permitiría igualdad de condiciones a los funcionarios de ser procesados al igual que cualquier otro ciudadano.

Sergio Hernández Hernández reiteró que la LXIV Legislatura ha sido la más productiva por lo que expresó su confianza de  que sean aprobadas las reformas para que los funcionarios no tengan fuero.