la jornada

Profesionales de la salud: más allá del reconocimienro 17 de Septiembre de 2020

EDITORIAL La Jornada

Editorial La Jornada

EDITORIAL – LA JORNADA

Cincuenta y ocho médicos y enfermeras fueron condecorados ayer con la presea Miguel Hidalgo, el más alto reconocimiento que el país otorga a los ciudadanos mexicanos que han destacado por sus acciones y aportaciones a la sociedad. Al entregarles la condecoración durante la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el heroísmo, valentía y actitud de los profesionales de la salud que han prestado sus servicios jugándose la vida minuto a minuto durante la pandemia del coronavirus.

Sin lugar a dudas, los trabajadores sanitarios reconocidos, así como el conjunto de los profesionales que forman la primera línea en el combate contra el Covid-19, son merecedores del máximo reconocimiento y gratitud por parte de quienes han padecido la enfermedad, de los seres queridos de los pacientes y de la sociedad toda. No pueden escatimarse elogios para quienes ejercen su labor exponiéndose a un riesgo del que el resto de los ciudadanos somos exhortados a resguardarnos.

Cuando la epidemia se ha cobrado la vida de más de 70 mil mexicanos y ha impactado a la salud de casi 700 mil –cifras que, debe recordarse, representan apenas los casos confirmados, los cuales podrían ser sólo la décima parte del total–, está claro que la entrega de médicos, enfermeras y otros trabajadores hospitalarios ha sido clave para salvar un incalculable número de vidas. Asimismo, han jugado un papel crucial en contener un daño aún mayor durante la emergencia que, es necesario recalcarlo, dista de haber concluido, pese a que se hilen ya siete semanas a la baja en los contagios.