sello

Tomado de: El Economista

Pugnan por alternativas para fabricación de bolsas plásticas

De acuerdo con Inboplast, existe desinformación respecto a la tecnología que los productores pueden implementar.

Querétaro, Qro. Ante iniciativas que plantean reducir el uso de bolsas plásticas para mitigar el impacto que éstas generan al medio ambiente, la Asociación de Industriales de Bolsas  de Plástico (Inboplast) pugna porque  los productores generen nuevas alternativas para la fabricación de bolsas amigables con el ecosistema.

El presidente de Inboplast, José Anguiano Hernández, expuso que existe desinformación respecto a la tecnología que los productores pueden implementar, por lo que es necesario difundir los modelos productivos que están desarrollando diversas empresas.

“La desinformación que existe por cuestiones de tecnología, cada empresa maneja muy cerradamente sus procesos y no los hacemos extensivos, debemos hacerlos extensivos; necesitamos que el gobierno actúe como lo hace en otras ciudades”, declaró.

De acuerdo con el empresario, es necesario que desde los productores se implementen nuevas tecnologías que contrarresten afectaciones al medio ambiente.

“Nadie sabe en la actualidad cómo se produce una bolsa de plástico; hay muchos tipos de bolsas, nosotros venimos a ofrecer tecnologías nuevas. Que se conozca cómo reciclar y hacer bolsas con material reciclado”, acotó.

El empresario propuso que  los gobiernos locales reglamenten sobre la utilización de plástico reciclado, dentro de los procesos de fabricación de las bolsas.

“En otras ciudades obligan a meter un porcentaje de reciclado, automáticamente sube de precio del material reciclado y las bolsas se dejan de ir a la basura y a la calle. Una tonelada de plástico sucio cuesta 8,000 pesos”, declaró.

Anguiano, también director general de la jalisciense  Angiplast,  ejemplificó que esta compañía produce bolsas  que están compuestas 50% por plástico reciclado y 50% de carbono de calcio.

Angiplast cuanta con una plata recicladora de polietileno. La compañía utiliza polietileno de alta o baja densidad virgen, que es un material resistente; al mismo tiempo, emplea minerales que aceleran el proceso de desintegración y se adiciona material reciclado.

En el país existen 800 empresas productoras de bolsas de plástico, que generan 80,000 empleos. En tanto, Inboplast alberga a 25 firmas socias.

Por medio de las empresas adscritas a Inboplast se reciclan 233,000 toneladas de plástico al mes.

En Querétaro recolectan (lo correspondiente a dos tráileres) plástico de empresas instaladas en la entidad.

El presidente de la asociación se pronunció a favor de que se reduzca el uso de bolsas,  a través de la reutilización, medida en la que también, propuso, se debe incluir a las tiendas departamentales.

“Las tiendas departamentales tienen que ser parte fundamental en este problema, pero prefieren darte una bolsa de un calibre muy delgado, a que te den una bolsa gruesa. En los países de primer mundo no está prohibida la bolsa, tenemos que hacer una bolsa resistente, no una bolsa delgada”, sostuvo.

Reglamentación

El municipio de Querétaro es una de las localidades que ha lanzado una iniciativa para restringir el uso de bolsas de plástico, a través de la puesta en marcha del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático.

La reglamentación entraría en vigor el 1 de abril, pero fue pospuesta para agosto del presente año.