foto-imss-citas-fin-semana-2020

Tomado de: Noticieros Televisa

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos básicos?

Con esta pensión se mejoran dos variables: el salario base de cotización y la cantidad de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

La modalidad 40 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se trata de un esquema para pensionarse y permite aportaciones voluntarias para aumentar la cantidad brindada por el Instituto.

 

Con esta pensión se mejoran dos variables: el salario base de cotización y la cantidad de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

Los requisitos para la Modalidad 40:

  • No estar vigente en el régimen obligatorio
  • No haber pasado más de 5 años desde la última relación
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos 5 años en régimen obligatorio.

¿Tienes más de 5 años sin cotizar?

Si deseas inscribirte a la Modalidad 40 y tengas más de 5 años sin cotizar, deberás estar dentro de la conservación de derechos del IMSS.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social:

En caso de no poseerlos es necesario llevar a cabo una reactivación en el régimen obligatorio durante el lapso de un año. Una vez llevada a cabo esta reactivación será reconocida en su totalidad el número de semanas cotizadas hasta el momento y se podrá iniciar el proceso de Modalidad 40”.

El sueldo con el que se reactive el régimen obligatorio puede incrementar o disminuir dependiendo el promedio salarial de los últimos 5 años, tiempo base para el cálculo de la pensión.

 

 

Con información de El Contribuyente