QUE LINDA ES LA CONTABILIDAD

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

Para todos aquellos que estudiamos la materia de contabilidad, vivimos la historia de las entidades sean públicas o privadas, dado que su contenido refleja lo realizado en periodos determinados las actividades registradas de la gestión financiera y de los conceptos que integran.

Por lo que podemos decir:

Que a la contabilidad se le denomina a la disciplina encargada del análisis, interpretación, sistematización y presentación de operaciones y acciones mediante estados contables produciendo la información financiera de una empresa, organización o ente publico o privado.

Su fin es determinar su situación económica y financiera en periodos de tiempo determinados con cierres generalmente anuales.

Tuve la oportunidad de analizar el primer informe trimestral del año emitido por Sefiplan; generalmente lo establezco con los documentos financieros más relevantes, en este caso el estado de situación financiera mejor referido como balance y el de resultados.

En primera instancia observo que el balance la administración ha venido limpiándolo, presentado una razonabilidad congruente a los tiempos y cifras.

Es el caso en los pasivos en cuentas por pagar a corto plazo con 3,769 millones de pesos importe al 31 de marzo del presente año, en el mismo trimestre, pero del 2019 el saldo era de 5,093; con una variación de menos de 1,324 millones de pesos.

La deuda publica a largo plazo (financiera) registraba números de 41,135 mdp; comparado con el mismo periodo de 2019 era de 41,478 millones de pesos, la disminución es de 343 millones.

En el activo circulante lo más representativo son los derechos a recibir en efectivo por 76,035 mil millones de pesos que tuvieron un incremento comparados con el mismo periodo anterior de 501 millones de pesos.

Estando estos registros en el activo circulante, se considera que son activos realizables a 12 meses. Como cualquier cuenta de este segmento tiene una complementaria de activo por 50,580 millones que restados a la cuenta base nos da un neto de este activo 25,455 millones de pesos, estos si son cobrables en el año 2020.

Por lo que se refiere a los ingresos de la gestión tuvieron un incremento de 830 millones respecto al mismo periodo y en ingresos por participaciones y aportaciones de la federación el incremento fue de 2,439 millones totalizando 33,054 millones que representan un 8.23 por ciento mayor.

No cabe duda que la federación nos ha tratado bien, ha privilegiado al estado; en el periodo enero-abril del año 2020 el gasto federalizado creció un 3.7%, las participaciones el 12.5 por ciento y las aportaciones 2.1 por ciento. Dinero han tenido.

Eso es ahora; pero cuando digo que bonito es la contabilidad me refiero que la del estado de Veracruz, estuvo hecho al capricho de los funcionarios de Sefiplan, primero con el desastre que en el 2016 se dio con la banca comercial por falta de conciliaciónes en cuentas bancarias de la tesorería acumulándose desde el 2010 hasta septiembre del 2016; 32 mil 312 millones de pesos; pendientes de conciliar cuya leyenda en las notas dice:

“ El monto informado se integra de saldos en cuentas bancarias del presente ejercicio y anteriores, que se encuentran en proceso de análisis, valuación, y depuración de la tesorería, al mes de septiembre del 2016 el cual presenta un saldo de 31 mil 942 millones en cuentas bancarias mas un saldo de 370 millones de pesos en efectivo, el cual se integra de movimientos de ejercicios anteriores.”

Da un detalle de saldos por año. (3º. informe trimestral 2016 pág. 43).

Pero la perla contable es la siguiente:

Pasivo.

Cuentas por pagar a corto plazo:

Septiembre 2016; 46 mil 398 millones de pesos; Septiembre 2015: 3 mil 468 millones de pesos; Variación 42 mil 929 millones 1,237% de +.

La explicación en nota es la siguiente:

“ Su saldo esta integrado por adeudos del Poder Ejecutivo que contempla sueldos por pagar, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones federales, retenciones y contribuciones por pagar , entre otros. Su saldo asciende a 46,398.3 mdp que incluye además ejercicios anteriores, pasivo centralizado de Organismos Púbicos Descentralizados, a efecto de dar cumplimiento a los documentos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Esta partida se encuentra en proceso de depuración por parte de las dependencias, tesorería, así mismo integra compromisos pendientes de pago revelados en cuentas de orden en periodos anteriores”.

Efectivamente estos sados vinieron reflejándose en periodos anteriores, pero en este periodo se reconoció plenamente en el balance los adeudos por desviaciones a participaciones y aportaciones federales a municipios, pagos a irreductibles como el ISR de la SHCP, al IPE, y los pagos no enterados al SAR, así como pasivos a contratistas y proveedores.

¿Como arte de magia (?) en el siguiente informe trimestral de 2016 se elimina del balance para quedar en documentos por pagar a corto plazo por 2,200 mdp,

Así de fácil desaparecieron 44 mil millones de pesos y con el los adeudos reconocidos a contratistas y proveedores, pero eso si lo reconocieron en las cuentas de memoria:

Operaciones en proceso de aprobación/Aprobación de operaciones en Proceso.

Pondré la razón: Su saldo representa el ajuste en el Pasivo Circulante, derivado de la instrucción contenida en el Acta Circunstanciada ante la Contraloría del Estado (?).

Imagínense Uds. que poder tiene un acta circunstanciada para tomar una decisión de miles de millones; desde luego ambas acciones fueron observadas en su momento por el Orfis.

A la fecha se ignora como se resolvieron estos adeudos, porque no aparecen ni en cuentas de orden; así de fácil es la contabilidad, por eso digo que chula es.

JFA 07.07.2020.www.sinergiaenpromocion.com.mx