Los mexamericanos. Los integrantes de una cultura naciente en EU que busca un lugar y reconocimiento Fuente: AP

Tomado de: NACION 321

¿Quiénes son los mexamericanos y por qué son tan importantes en la era Trump?

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque en 2050 los mexamericanos llegarán a los 80 millones de personas en EU

Son jóvenes, talentosos y representan el 10% de la fuerza laboral de Estados Unidos: se trata de los mexamericanos, las personas de origen mexicano que viven en la tierra de Donald Trump.

Pero además ellos son el tema central del libro Mexamérica, una cultura naciendo de la escritora Fey Berman, obra que presentará este jueves en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo 2017,en la Ciudad de México.

La autora Fey Berman/Crédito: @FeigueBerman1

El panorama para los mexamericanos (también conocidos como latinos, hispanos, chicanos, méxico-americanos o mexicano-estadounidenses) se oscureció con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero esta comunidad seguirá creciendo y aunque le disguste al republicano, está para quedarse en EU.

En el libro, una serie de ensayos acerca de la presencia mexicana en Estados Unidos, Berman asegura que son tiempos difíciles para los mexamericanos por la “narrativa llena de odio y sustentada en la ignorancia que los describe como criminales y como ladrones de empleos”.

Para Fey Berman, la cultura mexamericana no es la cultura mexicana en tierra estadounidense, ya que en esta forma de vida se ha infiltrado el mundo anglosajón: los valores y las fromas del American way of life.

“El fenómeno mexamericano es el resultado de la diáspora más grande en la historia del planeta y esta diáspora no es temporal: se estima que la población mexamericana actualmente es de 37.5 millones de personas; 25 millones de ellas nacieron en EU y el resto, 12.5 millones de personas, son inmigrantes.  Es decir, más de la mitad son residentes legales y solamente 16% de la población mexamericana es indocumentada”, dijo Berman en entrevista con Nación321.

Para Fey Berman, el pueblo estadounidense tiene dos versiones respecto al tema de los mexamericanos: una es la que se siente orgullosa y se autonombra un país diverso, y la otra es la versión del extremismo que se escuda en un falso patriotismo para mostrar su rechazo a la diversidad cultural y étnica.

“Esta versión siempre ha estado ahí pero se había escondido por unos años, ahora tiene un altavoz en la figura de Donald Trump y quién sabe cuánto tiempo dure esta faceta en el poder”, dijo la escritora.

LA PARTE ALENTADORA

Pese a la ola de odio que representa Trump, un segmento de los mexamericanos ha logrado conseguir el sueño americano y tienen historias de éxito en Estados Unidos.

“Vemos casos de cineastas mexamericanos que son reconocidos en la Academia por su invaluable aportación al arte como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, tenemos el caso de personas que han incidido en el campo académico y educativo o el médico Alfredo Quiñones-Hinojosa, director del Programa de Cirugías de Tumores Cerebrales de Johns Hopkins, que llegó a EU y y en sus primeros años recogió verdura en el campo para ganarse la vida”, dijo la escritora mexicana.

Otro grupo de mexamericanos que la está ‘rompiendo’ en Estados Unidos son los dreamers, que llegaron siendo niños a la nación estadounidense y que pese a tener casi todo en su contra, han encontrado la manera de destacar en la sociedad norteamericana.

El presidente Donald Trump le dijo este lunes a los líderes del Congreso que sus prioridades de inmigración deben ser aprobadas a cambio de extender el programa que aplaza la deportación de cientos de los dreamers, así que el tema dará de qué hablar en las próximas semanas.

¿Y qué opinan los mexicamericanos de México?

“Creo que hay mucho aprecio a la riqueza cultural mexicana pero que también hay mucha desconfianza en el gobierno mexicano”, dijo Berman.

¿POR QUÉ NO QUIEREN UNA REFORMA MIGRATORIA?

Para la escritora mexicana, que lleva más de 30 años viviendo en Nueva York, a la clase política estadounidense no le conviene regularizar la situación migratoria de los miles de indocumentados mexicanos en EU.

“Prefieren que a estos inmigrantes se les paguen salarios bajos y tengan nulas prestaciones para que trabajen en lo que sea, beneficiando a las empresas estadounidenses establecidas”, dijo Berman.

Ante este panorama poco favorable, la escritora mexicana dijo que será importante que los mexamericanos tengan una mayor representación política a fin de poder incidir en las políticas públicas que los beneficien.

“Es muy importante para los mexamericanos tener más representación política. Actualmente el sistema electoral norteamericano no nos beneficia porque estamos concentrados en lugares donde no está en juego una parte del futuro político estadounidense, como California, Texas o Arizona, pero creo que eso va a cambiar en los próximos años”, agregó.