¿Quieres saber cuál es la mejor inversión en el largo plazo?

Opinión Nacional

Alberto Tovar
Mis Finanzas
ALBERTO TOVAR
Dinero

Siempre se quiere saber cuál es la inversión de mayor ganancia, pero por lo regular se piensa en un lapso de tiempo corto.

En contadas ocasiones existe una visión de largo plazo, digamos 10 o más años, para constituirla como parte de un patrimonio que soporte la vejez, la contingencia grave o incluso la herencia.

Este enfoque es de especial relevancia para los millennials que deberán, con seguridad, guardar dinero para la jubilación ante la insuficiencia de las Afore. En ese marco, es trascendente analizar cuáles son las mejores opciones de instrumentos que garanticen el poder de compra y generen una rentabilidad elevada con un riesgo moderado.

En principio, les expongo un ejercicio de rendimientos históricos con dos periodos muy diferentes que llegan a la misma conclusión.

1.- De haber depositado una cantidad de dinero por 10 años y retirarla en 2009, los pagares bancarios otorgaron 44.8 por ciento de rendimiento; el tipo de cambio 66.6 por ciento; los Cetes 209.4 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 555.8 por ciento. Por su parte, el crecimiento de los precios fue de 90 por ciento.

Estos resultados son de importancia, porque en 2008 sobrevino la crisis financiera internacional y las bolsas del mundo se colapsaron; es decir, esta comparativa desfavorece al mercado accionario y aun así la BMV fue la mejor opción.

2.- Ahora bien, si hacemos ese análisis en 2017 para saber cuáles fueron los rendimientos si hubiésemos retirado una inversión después de 10 años, los resultados serían los siguientes: los pagarés bancarios dieron 16.5 por ciento, el dólar 70.3 por ciento, los Cetes 72 por ciento y la BMV 157 por ciento.

En tanto la inflación fue de 57.2 por ciento.

Percatémonos de que a pesar de la fuerte depreciación del peso, el avance del dólar estuvo por debajo de los Cetes y otra vez la BMV fue la alternativa con mayor ganancia.

Una conclusión que salta a la vista es el hecho de que aún cuando esté presente una alta variabilidad de corto plazo en las acciones, al paso del tiempo tiende a ser la mejor opción.

Los jóvenes deben voltear hacia las bolsas, porque si destinan recursos a empresas sólidas en un horizonte de vida laboral de 30 años, poco a poco podrían construir un patrimonio suficiente para tener solidez en su retiro. Es obvio que no todos son capaces de soportar los vaivenes del mercado y por eso habrán de considerarse otras alternativas que describiremos en este espacio en la próxima entrega.

Twitter y Facebook: @finanzasparami