48074105-23ac-4701-b9aa-9986886a5a3a

Tomado de: EXPANSION

Reciclaje: Calderón, Panal, el PES y otros avanzan en su registro como partidos

Nuevas asociaciones que se perfilan para convertirse en partido político tienen como antecedente partidos fallidos o el impuso de personajes políticos de trayectoria.

Para constituirse como partidos políticos nacionales en 2020, 74 asociaciones realizan asambleas distritales o estatales; sin embargo, las que realmente avanzan en el proceso son cuatro de ellas, curiosamente –en los cuatro casos– están impulsadas por políticos de trayectoria.

Encabezan la lista Redes Sociales Progresistas, que agrupa a varios miembros del magisterio vinculados al ya desaparecido Nueva Alianza; otro es Encuentro Solidario, que busca reemplazar a Encuentro Social –cuyas siglas volverían a ser PES–; también están Fundación Alternativa, del exlíder priista César Augusto Santiago, y México Libre, el partido que buscan formar Felipe Calderón y Margarita Zavala bajo la denominación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

Al corte del 1 de octubre, el reporte del INE sobre los partidos políticos en formación detalla que esas cuatro asociaciones van a la delantera en la realización de asambleas distritales o estatales:

El ranking se toma con base en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la cual establece que las asociaciones que pretendan constituirse como partido político nacional deberán celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, con 3,000 o 300 afiliados, respectivamente, dado lo anterior así van las punteras:

Redes Sociales Progresistas (la del magisterio)

Las RSP están vinculadas con maestros afines a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En marzo de este año se realizó su primera asamblea en Chiapas, a donde, más tarde, la maestra acudió para reunirse con su militancia.

Sin embargo, las RSP afirman que menos del 30% de los ya afiliados pertenecieron o han pertenecido al magisterio e incluso señalan que no son propiedad de la otrora exlideresa del SNTE.

Además, han aclarado que Gordillo no está afiliada y no es miembro de la dirigencia de las RSP.

Hasta ahora, las RSP han realizado 13 asambleas estatales, el 65 de la meta. En lo que se refiere al número de afiliados, el reporte del INE indica que llevan 232,667, que representan el 99.45% del objetivo.

Esta nueva fuerza política en construcción ha asegurado que no será un partido satélite a Morena, pero que si apoyarán el proyecto político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redes Sociales Progresistas@RSPorgMX

RSP ratifica su apoyo a López Obrador https://ift.tt/2ntgbeO  vía http://RSP.org.mx 

RSP ratifica su apoyo a López Obrador

• Fernando González Sánchez, comisionado nacional, advirtió que hay que sacar de las dependencias a todas las “lacras” que tanto han dañado al país . • Se realizó la Asamblea Estatal Informativa con…

redessocialesprogresistas.org

Ver los otros Tweets de Redes Sociales Progresistas