Reencauzar con éxito Tamaulipas

ROZONES Editorial de la Razon

ROZONES

ROZONES

En el combate contra la inseguridad el caso de Tamaulipas sorprende, pues en la entidad a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se han podido revertir en los últimos años el índice de delitos. De acuerdo con Semáforo Delictivo, Tamaulipas se encuentra en verde al bajar los delitos de secuestro, la extorsión y los feminicidios. Si bien el gobernador asegura que aún falta mucho por hacer, es de destacar que la entidad, que hasta hace unos meses era considerada por esa misma organización como de las más peligrosas, ha ido cambiando su estatus a positivo, condición que ha generado alza en la inversión. Quizá por eso García Cabeza de Vaca es el más interesado en que se aclare el caso de la presunta ejecución extrajudicial, en el que están señalados algunos policías, al final, nadie quiere de nuevo la violencia en casa, ¿no?

• Durazo agota el diálogo

Las casi nueve horas de bloqueo a los accesos al aeropuerto capitalino y al Circuito Interior, ayer, fueron para volver loco a cualquiera. Sin embargo, quien manejó la crisis y no usó la fuerza para disolver la protesta, fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues agotó todas las posibilidades de diálogo para destrabar el conflicto, al tiempo que les enumeró una decena de opciones para que sigan su carrera en la institución, sin que por ello pierdan sus derechos, antigüedad o cargos, y para ello se reunió con Enrique Carpizo, abogado de los inconformes. Por lo pronto tome sus previsiones, que aunque liberaron los caminos, el grupo inconforme amagó con retomar hoy el bloqueo, si no consideran que se atendieron sus demandas.

• Inocencia de Lozada fue probada, dice Pemex

En medio de todas las investigaciones por la llamada Estafa Maestra, Pemex dejó claro que en el caso del ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, ya se probó su inocencia. La empresa productiva del Estado precisó que no sólo no existe tal procedimiento, sino que incluso ya fue investigado de manera exhaustiva por la Fiscalía General de la República, que analizó su evolución patrimonial y no existen diferencias o signos de irregularidades, por lo que no se ejerció acción penal en su contra. 

• El impasse de Mireles

Primero, José Manuel Mireles dijo que no se iba a disculpar por sus dichos y después se negó a tomar cualquier curso sobre equidad de género, pero sus declaraciones, calificadas como misóginas, causaron una condena social generalizada, al grado de que el tema llegó a la Presidencia. Ante esa situación, el exlíder de los autodefensas terminó por disculparse y hasta tomó un taller sobre Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género. El tema todavía no para aquí, pues el Órgano Interno de Control del ISSSTE todavía revisará el caso, y el instituto estima que también lo convocará a tomar más cursos sobre equidad de género. ¿Será suficiente?

• Pipas antihuachicol y novedades en desfile

Que en el primer desfile militar de la 4T con motivo del 209 Aniversario de la Independencia para el próximo 16 de septiembre, las novedades serán la inclusión de las pipas antihuachicol y las recolectoras de sargazo —no es broma—. Participarán además otras dependencias como Pemex, Conagua, Protección Civil y hasta benefactores de los programas sociales que impulsó el Presidente López Obrador. Y es que dicen que el mandatario quiere enviar una señal de que hay unión entre las instituciones del Estado mexicano.

• Las acciones de la SFP

Quien no para de inhabilitar empresas irregulares es la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y ayer fue el turno de la empresa de implantes ortopédicos Osteo CEN, S.A. de C.V., que fue multada con casi un millón de pesos, además de estar en la congeladora por dos años por falsear información en una licitación del IMSS. A ello se suman las empresas del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí. Dicen que del lado de la oposición esperan que estas acciones se extiendan a otros funcionarios de primer nivel, señalados recientemente. Ya se verá.