TULA, HIDALGO, 18ABRIL2017.- En la refinería de Miguel Hidalgo inició el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de este complejo, los trabajos para colocar estos tambores o calderas tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento. El evento fue encabezado por Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial; José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de los petroleros.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tomado de: latinus.us

Refinería de Tula está paralizada desde hace dos semanas por bloqueo vial de maestros: Reuters

Reuters.- La segunda mayor refinería de la petrolera mexicana Pemex está detenida desde hace dos semanas debido a protestas de maestros que han bloqueado las vías utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación, dijeron el martes dos fuentes cercanas a las operaciones de la empresa.

La refinería de Tula, en Hidalgo, tiene una capacidad para procesar 315 mil barriles por día (bpd) aunque en los últimos meses ha procesado alrededor de 140 mil bpd.

 

“Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen”, dijo a Reuters una de las fuentes que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

“La producción que se deja de tener en Tula es de aproximadamente 140 mil bpd. Entre las otras refinerías se siguen produciendo 755 mil bpd”, agregó.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la situación en la refinería.

Aunque la gigante estatal tiene una capacidad de procesamiento local conjunta en sus seis refinerías de unos 1.6 millones de bpd, en lo que va de año, el procesamiento promedio ha sido de 690 mil 910 bpd, según datos oficiales.

 

La semana pasada, una investigación reveló que al menos cuatro dueños de empresas proveedoras de Pemex abrieron sociedades en paraísos fiscales y movieron millones de dólares en estructuras opacas, según mostró el diario El País como parte de la investigación de los Pandora Papers.

Se trata de Armando Yáñez, dueño de Oceanografía; Ramiro Garza Vargas, presidente de Grupo R; Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, así como Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, creadores del consorcio Blue Marine.