carlosMorales

Tomado de: El Heraldo de Veracruz

Regular bancos y montos de deuda municipal va contra Ley : PRI

Xalapa, Ver.- La propuesta de la fracción de Acción Nacional de regular el monto y el banco con el que se contrataría deuda municipal es inconstitucional y violenta la ley de Disciplina Financiera.
Así lo confirmó el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Morales al señalar que sería contrario al 115 Constitucional el querer dejar a las demarcaciones sólo la opción de presentar al Congreso la solicitud de contratación de un crédito y que sea dicha soberanía la que tase el monto que se podrá solicitar así como la institución de la banca con la que se podría presentar.
El pasado jueves la fracción de Acción Nacional presentó una propuesta que busca suprimir las fracciones I y II del artículo 410 del Código Hacendario Municipal del Estado.
Actualmente establece que “El Ayuntamiento y las entidades, al solicitar autorización del Congreso para contratar financiamientos, indicarán: I. El monto de la deuda que se solicita contratar; II. Las tasas de interés a pactar”.
Al derogar ambas fracciones deja al poder legislativo dicha facultad, por lo que el diputado del Revolucionario Institucional reconoció que habrá que analizar el sentido de la propuesta, pues eso va contra la ley de disciplina financiera.
“Se está violentando la autonomía de los municipios, por eso existe un marco normativo federal que hace alusión al artículo 115 donde hablamos de la autonomía financiera”.
Recordó que la actualmente cuando un ayuntamiento quiere contratar un empréstito, que supera el periodo constitucional del alcalde en funciones, se debe pedir autorización a la Cámara local.
Es la comisión que preside la que debe generar un dictamen al consultar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuál es la capacidad financiera de la comuna y poder presentar al Pleno una propuesta de autorización, a fin de que sea votada por lo menos por 34 de los 50 diputados.
Posteriormente, explicó, una vez que esta publicado en la Gaceta Oficial viene la obligación de inscribirlo ante Hacienda y Crédito Público y, de acuerdo a la ley de Disciplina Financiera, ahora se inicia un proceso competitivo en el que se revisa que banco ofrecen la menor tasa interés.
De esa manera ya no se deja a la decisión del titular del poder ejecutivo municipal con que institución contratará los préstamos, aún y cuando eso implique comprometer en mayor medida los ingresos municipales.
“Hay que analizar el sentido que están buscando, pero es algo que se ha aprobado a nivel federal y se ha venido aterrizando en las entidades”.