Reitera titular de SEDESOL que alcanzan mil pesos para que coman dos personas en 15 días

 

Sedesol gastó 44 millones de pesos en apoyo alimentario

Nicolás Cruz Hernández

 

Xalapa, Ver. –Lunes 23 noviembre 2020.-  al comparecer ante diputados del congreso local por la glosa del segundo informe de gobierno, el Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, reiteró que con mil pesos al mes alcanza para una despensa, puede comer una persona. De acuerdo al funcionario pueden vivir dos personas durante 15 días y pueden vivir dos personas por diez días.

Para justificar lo expresado dijo que está basado en una tabla tomada del Consejo Nacional de evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Aclaro, que declaró que daban mil pesos, para personas afectadas por pandemia de COVID 19 y refirió que os mil pesos para diez días están basados en la tabla del CONEVAL, por eso otorgan canastas básicas con mil pesos, con maíz, frutas, verduras, carne de res, leche, bebidas etcétera.

SEDESOL, podrían haber dado tres mil pesos por persona, pero decidieron dar mil pesos, para ayudar a más gente. Gastaron 44 millones de pesos en ayuda para 8 mil 935 personas de 56 municipios del Estado.

Sin embargo, de acuerdo al CONEVAL para la zona rural, el valor de la canasta alimentaria fue de $1,165.60 pesos en abril 2020, mientras que, para la zona urbana, la canasta alimentaria se encuentra en los $1,632.51 pesos, Es decir rebasa por 632 pesos con 51 pesos los mil pesos que dice el secretario.

 

El cambio en el valor de la canasta alimentaria se debe a que el costo de los alimentos es más elevado en zonas urbanas.

 

Al hablar del programa de suficiencia alimentaria, en este año, reparten este año 18 millones 313 mil pesos, dijo que al iniciar la contingencia reorganizaron el presupuesto para apoyar a los grupos vulnerables.

 

Según el titular de SEDESOL, tomaron 25 millones 8 20 mil para taxistas,30 millones 916 mil para empleados y trabajadores de Secretaría de Turismo y cultura que quedaron desempleados, el resto fue para mujeres emprendedoras y módulos de suficiencia alimentaria.

 

La diputada del PAN Judhit Pineda Andrade le cuestionó que no le cuadraban las cifras, porque apenas en septiembre habían adherido a 16 mil personas y en el caso de los taxistas sólo tienen como apoyadas a 554 personas y un mes después han empadronado a 15 mil taxistas, preguntó como empadronaron en tan poco tiempo en septiembre en un mes a taxistas.

 

Respondió que con respecto a los padrones hay una ley que regula la transparencia, por eso el primer programa emergente fue para atender a los taxistas no concesionarios y que se concluyo entres etapas., y una vez que solicitaron la disponibilidad presupuestal, trabajaron con la dirección del transporte a través del banco del Bienestar, a través de tres transferencias las últimas fueron en agosto y septiembre y se termino de dispensar en octubre.

 

Los portales se transparentan cada tres meses, por eso apenas subirán  toda la información, dijo.