mexico-remesas

Tomado de: Noticieros Televisa

Remesas vuelven a registrar cifra histórica en agosto

En agosto de este año ingresaron a México tres mil 374.59 mdd por concepto de remesas, un monto histórico para dicho mes

En agosto de este año ingresaron al país tres mil 374.59 millones de dólares por concepto de remesas, un monto histórico para dicho mes y más alto desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento frente al mes previo.

 

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a agosto de este año las remesas a México sumaron 23 mil 899.45 millones de dólares, también un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro, con un aumento de 8.7 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

De acuerdo con el banco central, el aumento de las remesas en el octavo mes de este año fue resultado de 9.8 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 343 dólares.

De enero a agosto de este año se efectuaron 73.20 millones de operaciones, con un avance de 6.7 por ciento anual, por un monto promedio de 326 dólares.

AMLO: Este es el semestre en que se han recibido más remesas

El 2 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló en su conferencia matutina sobre las remesas y dijo que éste fue el semestre en que se han recibido más desde que se tiene información.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que los migrantes son los que más ayudan; “el dinero que envían se distribuye por todo el país”.

El presidente de México agregó que en temas de remesas siempre tiene otros datos y “hasta se burlan cada quien lo ve de acuerdo a su visión y es legítimo. El dato que tengo es que en remesas es el semestre en que se han recibido más desde que se tiene información sobre remesas”.

AMLO señaló que, pese a una reducción en junio, respecto al mismo mes del año pasado, a nivel semestral hay un repunte sin precedente.

Este semestre es considerado como el de mayor envío de dinero por los paisanos a los familiares que siguen apoyando a México.

Es la principal fuente de ingresos del país sobre todo la que más beneficia, la que más ayuda porque se distribuye por todo el país el apoyo que envían los paisanos”, puntualizó el presidente López Obrador.

México recibió 16.845 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en el primer semestre del año, un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó este jueves el banco central.

En el periodo enero-junio, la remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 319 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 50,91 millones a 52,46 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, indicó el Banco de México.