800wcSRq5LCmH

Reportan cerca de 280 viviendas afectadas en Santiago Tuxtla

Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2020-09-14

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que en el municipio de Santiago Tuxtla, hay cerca de 280 viviendas afectadas por las lluvias registradas el pasado fin de semana.

También se reportaron 17 comunidades de la Huasteca damnificadas por la caída de un puente y el registro de un derrumbe.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que las comunidades afectadas se localizan en la zona de Ilamatlán municipio con el que se tiene una “pobre comunicación” debido a su ubicación.

Se sabe que entre las comunidades están: Xoxocapa, El Plan, Pahuayo Grande, Tlazoquiaco, Huitztipan, Toltepec, El Embocadero, Coacoaco, San Pablo Miteclán, San Mateo, Chochotla, Apachitla, Conquextla, Achiyahual, Xaltipa, Tecapa y Tenexpo, así como 2 derrumbes en los caminos Cabecera – Tenexco y Carretera Xacualtipan – San Pablo Mitecatlán, y 1 puente caído en el tramo Cabecera – Xoxocapa.

“Esta zona es de difícil acceso y pobre comunicación, ya que no tiene señal de celular y no hay manera de comunicarse por lo que ayer se hizo un reconocimiento y evaluación mediante sobrevuelo”, explicó.

Mencionó que tras ser la evaluación se solicitó el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para reparar los daños, ya que no se requirió apoyo de otro tipo.

Sobre la zona de Santiago Tuxtla, dijo que el agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que los pobladores han recibido asistencia humanitaria a través de DIF Estatal.

Finalmente, pidió a la población estar atentos sobre la caída de lluvia para los siguientes meses, toda vez que se prevé sea significativa de acuerdo al pronóstico de temporada.

fuente. Sin Muros