a4a97d1d-8d3a-471b-a822-0d8217a4bc3c

Respeto y protección a Adultos Mayores, pide diputada Adriana Esther Martínez Sánchez

8ca153b3-5aac-4627-8242-ad74ae43988b 69e663e4-dd8d-4c23-928d-3966d03a8525 70de7f11-1061-4985-a588-e346648ffbc4 91b7ba08-dd8c-4ddb-9b42-6a42f98cb8ab

– Destacó que estas personas por su edad, se enfrentan a la soledad, a problemas de salud, y a la indiferencia e insensibilidad de quienes deben de cuidar de ellos.

Xalapa, Veracruz., 13 de Febrero de 2020.- La diputada integrante del Grupo legislativo de MORENA Adriana Esther Martínez Sánchez, mediante un Pronunciamiento, pide respeto y protección para las personas adultas mayores.

Durante la Primera Sesión, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada del Distrito VII -Martínez de la Torre-, afirmó que uno de los pilares fundamentales de toda sociedad, son las personas adultas mayores, gente de gran valía que inspiran amor, reflejan sabiduría y exigen respeto.

Indicó, que los adultos mayores por su edad, suelen enfrentarse a la soledad, con padecimientos de salud, y también a la indiferencia e insensibilidad de quienes pudiendo hacer mucho por atenderles, representan una fuente generadora de problemas.

Un ejemplo claro de ello, dijo, que es el lamentable acontecimiento que indignó a la ciudadanía xalapeña y, a todas y todos los veracruzanos, el despojo que sufrió la señora Luz María González Landero, mejor conocida como “Doña Luchita” de 88 años, quien fue desalojada luego de que dos de sus familiares, ganaron un juicio de acción plenaria de posesión del inmueble localizado en la calle Carlos Miguel Palacios número 70 de esta ciudad capital, hogar que habitó por muchas décadas.

Ante esa situación, puntualizó que ya se están emprendiendo las acciones legales necesarias con el firme propósito de apoyar a “Doña Luchita”.

Asimismo, expuso que los adultos mayores por su condición, tienen varias necesidades, como son las físicas, afectivas, económicas, por lo que los esfuerzos legales e institucionales deben estar encaminados a garantizar toda clase de medidas que les posibiliten tener una mejor calidad de vida, libre de violencia y en la que se respeten absolutamente sus derechos y libertades.

“Es necesario que sociedad y autoridades tomemos en cuenta que existen leyes y documentos internacionales como la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, diseñados para defenderles jurídicamente”, aseveró.

Consecuentemente, dijo que las y los adultos mayores demandan sentirse productivos, ser partícipes de la toma de decisiones, es por ello, que en la Cuarta Transformación se instrumentan políticas, donde por vez primera se les está otorgando el justo lugar que merecen, no solamente con programas asistencialistas, sino también con estrategias diseñadas para incorporarlos al ámbito laboral, concediéndoles la oportunidad de aportar sus siempre valiosas y enriquecedoras experiencias obtenidas en el transcurrir de los años.

Ante este panorama, la legisladora invitó a sus compañeros diputados a hacer un frente común refrendando el compromiso con las causas sociales, ya que dijo, que con la suma de voluntades de todas y todos, será más sencillo que las personas adultas mayores ocupen el legítimo lugar que les corresponde en la transformación presente y futura de Veracruz.