1100yEQWWrIOHU

Retorno a clases en Veracruz a finales de agosto confirma Cuitláhuac

Por Javier Laertes

A finales de agosto en Veracruz todos los niveles educativos regresarán a clases presenciales, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reconoció que no se suspenderá ninguna actividad comercial y de desarrollo en el país, así como tampoco en el estado.

En entrevista hecha este martes en el café de “La Parroquia” en Xalapa, el mandatario estatal reconoció que el Subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell, dio a conocer los parámetros para la reactivación de las actividades en el país, donde se incluye la educación con la aplicación de las medidas sanitarias necesarias.

Es por ello que el Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando, por lo que en Veracruz, como lo anunció el pasado fin de semana en territorio estatal el presidente Andrés Manuel López Obrador, se regresará a clases en agosto próximo.

“Se modificó el criterio de semaforización, el día de hoy el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell informó que está sacando ya el decreto de esta modificación que tiene que ver con las actividades, qué porcentajes de actividades van a realizar en los aforos correspondientes y que actividades quedan pendientes; no se va a suspender ninguna actividad, es importante por una razón, porque el Plan Nacional de Vacunación está en marcha, se ha cubierto a la gran mayoría de personas vulnerables y por lo tanto se puede mantener todas la actividades, todas, no solamente actividades educativas, todas, aunque estemos en rojo podemos mantener todas las actividades”, apuntó.

Adelantó que una vez que se conozca el decreto federal, se harán las adecuaciones pertinentes en las actividades que se mantendrán en la entidad veracruzana respecto al color del semáforo en cada región por lo que se reunirá con el Consejo de Salud estatal.

“Yo creo que en la semana estaremos determinando un decreto a nivel estatal esta nueva relación del semáforo epidemiológico y las actividades”, dijo y explicó que todas las escuelas son desinfectadas, donde se aplicarán todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de los estudiantes.

En ese sentido, reiteró que es necesario para evitar retrasos significativos en la educación, retornar a la actividad presencial a más de un año de que las escuelas están cerradas.

“La formación de un ser humano en el ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás, no puedes crear autómatas instruidos por un aparato electrónico, es falso, aberrante y negativo, si se puede desde las aulas utilizar la tecnología, pero no podemos supeditar a un aparato tecnológico la educación integral de un estudiante”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que son pocos los padres de familia que no están de acuerdo en este regreso, pues “tienen legítimas dudas”, sin embargo, de acuerdo a la autoridad de salud federal se señaló que no existe fundamento científico que señale afectación mayor en niños y jóvenes con las nuevas variantes del COVID-19.

“Si explicamos a los padres de familia esta situación, yo creo que no va haber ningún problema”, finalizó.