REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta AVANCE los principales columnistas que están publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz; 8 Julio de 2019.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Números Rojos – Brenda Caballero

Del Mundial y Feminicidios

Desperté con una sacudida del marido.

Iban a dar las siete de la mañana. “¡Vamos a traer la despensa de una vez!”, me dijo. Medio somnolienta me levanté, aún tenía los ojos hinchados. “Hoy es la final del mundial femenil y quiero verla”. ¡Ah, ya salió el peine!, le dije. Como buena esposa, me  apuré pues desde que empezó el Mundial Femenil, él le había dado seguimiento. No, no pienso que sea por las jugadoras o porque quiera ver a Alex Morgan, simplemente al marido le gusta el futbol y dice que las mujeres no hacen tanto “pancho” en la cancha como  los varones.

Leer más…

 

Los Políticos – Salvador Muñoz

El 21 de Chiquinando y el 50 de Hipólito

Abrir  la cartelera del Ayuntamiento de Orizaba, genera un enorme abanico de opciones artísticas, culturales, ecológicas y las que se le ocurran, no sólo para el oriundo de la Pluviosilla, sino para el visitante que puede encontrarse con eventos como un Bierfest

Leer más…

 

Blog Expediente 2019  – Luis Velázquez

El gigante caído

Un hombre, diputado local, llego a su nadir el jueves 4 de julio. Fue en la sesión parlamentaria donde la mayoría de la LXV Legislatura rechazó el matrimonio igualitario, cuando, caray, en 19 estados del país los Congreso, y desde hace ratito, ya lo aprobaron.

El hombre, de pronto, cargando la cruz se sintió derrotado. Y sin la emoción social ni la fuerza física se desplomó camino a su curul. Y se tiró al suelo, como un pordiosero.

Leer más… 

 

Línea Caliente – Edgar Hernández

Cambios hasta noviembre; saldrán tres secretarios y la titular del DIF

¡Cuitláhuac al límite, pero no se va!

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya trae la película exacta del quién es quién en su primer círculo. De aquellos, los más incompetentes, los más transas y los traidores, toda una lacra que no cargará los peregrinos.

Una fuente cercana al gobernador confió a este reportero que del primer nivel se van tres, un secretario –se habla del “Bola 8”-, así como dos titulares de dependencias, la Contralora, Leslie Garibo –quien desde antes del problema del nepotismo ya había presentado su renuncia- la del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez y Pérez, así como la responsable del DIF Estatal, Verónica  Aguilera Tapia.

Leer más… 

 

El baldón – José Miguel Cobián

La Mano Negra

El presidente y el ex presidente  se necesitaban mutuamente. Hoy ambos se aprovechan el uno del otro, mientras un tema sustantivo pasa a segundo término, con la consiguiente distracción para el respetable público.  Andrés Manuel y Felipe de Jesús se encontraron con el asunto de la guardia nacional.  Bendición para ambos. En el caso de Andrés, éste necesita siempre un enemigo, un adversario.  La sociedad ya se aburrió de los machuchones, de la mafia del poder, de los fifís, porque a fin de cuentas, poco a poco, los escasos ciudadanos y los muchos pobladores alcanzan a comprender que esos términos no se refieren a nadie, o se refieren, a quien en ese momento le convenga al presidente, sin que en realidad signifiquen nada.  No es verdad que haya una oposición que maneje el compló en contra de la administración de Morena.   Si acaso, hay una suma de intereses que perciben que los actos de gobierno los afectan o los afectarán en el futuro cercano, cosa que quisieran evitar.

Leer más… 

 

ColumnaSinNombre – Pablo Jair Ortega

¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?… ¿NETA?

Cuando escuchamos que había incrementado el turismo en más de 300% en la entidad veracruzana, la verdad que no pudimos dejar de soltar un “no mms” en la cabeza, porque la cifra en sí resultaba exagerada y fuera de toda realidad. Luego nos explica un amigo que está metido en dicho rollo y no parece tan descabellado por una sencilla razón: prácticamente en los últimos dos años del pasado gobierno no se hizo gran promoción del turismo en Veracruz y eso es verdad. Al exsecretario de Turismo en tiempos del Yunato, Leopoldo Domínguez “El Nahual” –o algo así– no se le conocieron eventos fuertes de promoción turística e incluso se suspendieron fiestas como el Salsafest; de paso, llevaron al nivel más mediocre la Cumbre Tajín, con las ediciones más pedorras que se recuerden, al grado de que tuvieron que volver a llamar al director de dicha festividad, Salomón Bazbaz Lapidus (al que ya habían despedido e incluso detenido por la Fiscalía General del Estado), para que los ayudara a rehacer lo que Yunes y su amigo Polo “Nahual” destruyeron con sus manos de estómago.

Leer más… 

 

Apuntes – Manuel Rosete Chávez

Se reponen las finanzas de Veracruz

Los primeros días del presente mes, la calificadora Moody´s publicó su revisión al alza de Caa1/B2.mx a B3/B1.mx- para el estado de Veracruz, manteniendo una perspectiva estable. De acuerdo a la evaluación de la agencia, las prácticas en materia de finanzas son más fuertes, mejorando el perfil de liquidez. Así también –dice la calificadora en su diagnóstico– se observa mayor transparencia en la presentación de estados financieros, lo que hace más confiable a la administración. Lo que no es un dato menor considerando que en Veracruz ya nadie confiaba debido al mal manejo financiero de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).

Leer más… 

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Homenaje nacional  Miguel León Portilla, mexicano universal

En los últimos meses de la vida del Dr. Miguel León Portilla, esta sufriendo por varias enfermedades, producto de su longevidad. El pasado 22 de febrero, cumplió 93 años de vida. Por tal motivo la Secretaria de Cultura, que dirige la Dra. Alejandra Frauto, logró coordinar y convocar a un homenaje nacional en honor al Dr. León Portilla. El miércoles 3 de julio del presente año, se inicio el más justo de los homenajes para quien se ha consagrado en el historio de la filosofía y literatura del mundo mexica. El siglo XX, fue testigo del arduo trabajo de investigación, docencia y promoción del mundo prehispánico de los mexicas.  Del 3 al 8 de julio se celebró  el Homenaje.

Leer más… 

 

Wenceslao Vargas Márquez

El segundo transitorio de la ley docente provisional

El 12 de diciembre de 2018 el nuevo gobierno federal presentó la iniciativa de ley para la nueva reforma educativa. El 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que la reforma educativa PRI-2013 finalmente “se derrumbó”.

Por los artículos segundo y tercero transitorios del decreto del 15 de mayo desaparecieron de la legislación mexicana el conjunto de trastadas que hizo el antiguo régimen en contra de los profesores mexicanos.

Leer más…