REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta el SEGUNDO AVANCE de los principales columnistas que están y serán publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz; 13 Junio de 2019.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro

Ellos, el régimen, los grandes responsables

Creo que en nada ayuda crispar más de lo que ya está el ambiente político y social en el Estado señalando sin ton ni son presuntos culpables o responsables del levantón (secuestro) que sufrió ayer temprano el periodista Marcos Miranda Cogco, sin que se tenga el resultado oficial de la investigación que debe haber realizado o debe estar realizando la Fiscalía General del Estado. Nuestro compañero fue una víctima más del clima general de inseguridad y violencia que priva en todo el territorio estatal, pero también del clima de agresión contra el gremio periodístico que distingue a Veracruz incluso a nivel internacional. Ciertamente, el problema no es nuevo, viene desde el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, atraviesa el del panista Miguel Ángel Yunes Linares y persiste en el del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Leer más…

 

 

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno

Un dramático desastre

Entre más bravatas hacen los gobernantes de la llamada “cuarta transformación” para contrarrestar las críticas a su incompetencia, con mayor intensidad les revienta la realidad en la cara. En Veracruz, prácticamente no hay día que no se reporte un hecho delictivo violento. La zona de Córdoba-Orizaba se ha vuelto a tal grado inhabitable por causa de la inseguridad, que el pasado martes el cabildo y el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, declararon a esa localidad en “estado de emergencia” y exhortaron a los gobiernos estatal y federal a detener la oleada de secuestros.

Leer más…

 

Al respecto… – Alejandro Aguirre Guerrero

¿Por qué se equivoca tanto en sus declaraciones Cuitláhuac García?

Es simple. El Gobernador de Veracruz no tiene los conocimientos suficientes para manejar las finanzas de su estado, (lo evidenció estando en campaña), no sabe explicarse, situación que lo lleva a cometer errores cuando se expresa en público. Debería apoyarse más en su Secretario del ramo, y dejar que sea él quien declare.  El Gobernador de Veracruz no domina los temas de seguridad pública para su estado, mucho menos sabe detallar estrategias u operativos, va de “tumbo en tumbo”. La solución, a medias quizá, es dejar que su Secretario hable y explique los temas. El Gobernador de Veracruz no conoce de términos legales ni su aplicación al momento de expresarse.

Leer más…

 

Repechaje – Quirino Moreno Quiza

Cuitláhuac dando la cara… ya no es hora de repartir culpas

¡Ya es hora… ahora! Pues se le complicó al gobernador Cuitláhuac García el asunto de la inseguridad, en el que los responsables directos ya ni siquiera pueden salir al paso del problema porque ya han agotado todo tipo de explicaciones y descalificaciones… Este miércoles levantaron a un periodista en Boca del Río…y fue García Jiménez que volvió a dar la cara… Lo más grave es que la familia del periodista Marco Miranda Cogco responsabiliza directamente el mandatario estatal y más directamente al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y la atención de medios estatales, nacionales e internacionales, así como la de varios organismos, está centrada en Veracruz…y en la víspera del Día de la Libertad de Expresión…como para mostrar que no hay tal libertad…Eso señores, es un problemón mayúsculo que muestra la incalculable responsabilidad que cargan a cuestas los funcionarios públicos…y que la tienen que asumir…

Leer más…

 

 

Hora Libre –  Álvaro Belín Andrade

Sergio Vázquez le tira flechas a la luna

Aspirante a ser auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que hoy es peleado por varios personajes (entre ellos quien quiere reelegirse), el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, rendirá la mañana de este jueves, en el Palacio Legislativo, su informe anual de actividades, y tendrá que dejar en otras manos el cargo que logró el año pasado, en las postrimerías del infausto gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. El Comité de Participación Ciudadana, un órgano compuesto por cinco ciudadanos seleccionados por un comité especial fraguado en el Congreso local, le ha servido a Vázquez Jiménez para colocarse en la línea de los elegibles para ocupar el cargo de Auditor Superior, y no tanto porque ese comité sea considerado una especie de antesala, sino porque en el último año ha logrado atraer las lámparas de la opinión pública por su discurso quisquilloso y crítico.

Leer más…