REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta el SEGUNDO AVANCE de los principales columnistas que están y serán publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz; 21 de mayo de 2019.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Observatorio de Finanzas Públicas – Dr. Hilario Barcelata Chávez

LA 4T NO PODRÁ ELIMINAR LA POBREZA DE MÉXICO

Una Transformación Nacional para ser socialmente eficaz, requiere, fundamentalmente, eliminar la pobreza extrema. Lo que, además, es hoy, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 aprobada por la ONU y suscrita por 193 países, entre ellos México. La Transformación que el presidente López Obrador pretende realizar, para ser exitosa, debe, si o si, incorporar este objetivo como propósito esencial. Y para ello requerirá generar un nivel de crecimiento económico tal que permita propiciar este mejoramiento sustancial en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Leer más…

 

Rúbrica – Aurelio Contreras Moreno

Opacidad, camino directo a la corrupción

En el proyecto de Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 (PVD) que entregó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez al Congreso del Estado de Veracruz, se incluye un apartado referido a un Programa Especial de “Honestidad y Austeridad”. Ahí se plantea que “la ciudadanía veracruzana optó por un cambio a nivel estatal en julio de 2018, convencida de que solo a partir de la Honestidad es posible generar una sociedad más justa y equitativa para todos.

Leer más…

 

Al respecto… – Alejandro Aguirre Guerrero

Los votantes arrepentidos

De acuerdo a un estudio que me fue mostrado y explicado por un personaje en Palacio Nacional, el Presidente ha perdido en Veracruz cuando menos 15 por ciento de popularidad sin que lleguen los primeros 6 meses de gobierno, cuestión que prendió focos rojos en el grupo cercano de asesores de AMLO.  El mismo documento revela que la confianza de los veracruzanos en su Gobernador cayó 35 por ciento, mientras que el 75 por ciento de los encuestados considera que las mayores carencias de Cuitláhuac García son, de manera contundente, la ingobernabilidad e inseguridad.

Leer más…

 

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro

La compra de medicamentos, otra decepción

Lo que pudieron haber hecho ellos si estuvieran haciendo las cosas con transparencia, haber informado puntualmente a la población, lo tuvo que dar a conocer un organismo privado. Ayer gracias a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos enteramos que apenas 20 días después de que entró en funciones el nuevo gobierno del Estado adjudicó un contrato sin licitar, en forma directa, por 36 millones 578 mil 757 pesos a la empresa farmacéutica Abisalud, que forma parte de un emporio cuyo socio principal, Carlos Lomelí Bolaños, es el súper delegado del gobierno de Morena en Jalisco.

Leer más…

 

AL PIE DE LA LETRA – Raymundo Jiménez

DESAIRAN A WINCKLER

A pesar de que dicen que el fiscal veracruzano Jorge Winckler le insistió a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que presidiera este lunes en Boca del Río la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la FGR se disculpó pero muy significativamente mandó en su representación a un subordinado de baja jerarquía: Héctor Ávila Vázquez, director de Coordinación y Proyectos de Fortalecimiento que ni siquiera figura entre los primeros 13 funcionarios que aparecen en el portal digital de la FGR.

Leer más…

 

ColumnaSinNombre – Pablo Jair Ortega

El Fiscal verduritas cayó redondito.

Cuando se quiso destituir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler (a) “Verduritas”, vía el juicio político en el Congreso del Estado, los que hicieron el ridículo fueron los diputados de MORENA así como los operadores políticos del Gobierno de Veracruz.

Leer más…

 

Hora Libre – Álvaro Belín Andrade

En el IVEC, no pelan a Cuitláhuac

La buena voluntad mostrada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al visitar al maestro Milburgo Treviño, de 85 años, en su taller en el edificio Atarazanas en el Puerto de Veracruz, luego de innumerables críticas a la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Pardo, por el trato despótico prodigado contra uno de los últimos artistas cartoneros que existen en México, no tuvo ninguna repercusión positiva para el maestro.

Leer más…

 

Punto de Vista – Filiberto Vargas Rodríguez

“Es que no saben. Podrán tener las mejores intenciones, podrán prometer que acabarán con la corrupción y la impunidad, pero no tienen la experiencia. Se van a tropezar”.

Ese fue, desde que se conoció la contundente victoria de Cuitláhuac García en Veracruz, el principal argumento de sus detractores.

Algunos, sin embargo, más visionarios, respondían: “Pero van a aprender. Y el período de aprendizaje no va a ser muy grande”.

Y ya están aprendiendo.

Leer más…