REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta el SEGUNDO AVANCE los principales columnistas que están y serán publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz; 27 Junio de 2019.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Al respecto… – Alejandro Aguirre Guerrero

Extrañan a Duarte, también a Fidel

Y de verdad que añoran a Javier en el PRI de Veracruz. Claramente no por su prestigio como ex militante del partido, pero sí cuando de resultados electorales se trataba. Dejando de lado su debacle en la urnas frente a Miguel Ángel Yunes Linares, (la cual ocurrió durante su declive), mantuvo en términos generales y “repartiendo sombrerazos”, a un tricolor dominante en el estado.  También extrañan a Fidel Herrera Beltrán. Si bien es cierto al oriundo de Nopaltepec le reprochan la selección de su sucesor, (precisamente en la figura de Javier Duarte), el PRI de esa época no soltó tampoco la manija del estado, ni en la mayoría de los ayuntamientos y mucho menos en el Congreso.

Leer más…

 

Prosa aprisa – Arturo Reyes Isidoro

Ya casi un año después

¿Hubiera ganado por sí solo hace un año (se cumplirán el próximo lunes, dentro de cuatro días) la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez?

Doce meses después se puede afirmar que no.

Tres factores fundamentales lo llevaron al triunfo: el efecto López Obrador, principalmente; la orden presidencial al priismo de sumarse y apoyar a los candidatos de Morena; y la férrea oposición de  los enemigos políticos de Miguel Ángel Yunes Linares para que no se mantuviera en el poder a través de su hijo del mismo nombre. Tan no era (y creo que no lo es) un hombre de arrastre que los candidatos a senadores Ricardo Ahued y Rocío Nahle lo superaron en número de votos. Luego de un año de la elección y de siete meses al frente de la administración estatal, no se ha podido legitimar con méritos propios y, al contrario, mantiene un divorcio con un amplio sector de la sociedad veracruzana.

Leer más… 

 

AL PIE DE LA LETRA – Raymundo Jiménez

 CUITLÁHUAC: LUNES NEGRO

El pasado lunes 24, aparte de la filtración de las actas de nacimiento y de defunción de sus familiares para evidenciar el nepotismo del que se le ha venido acusando por el nombramiento de su presunto primo Eleazar Guerrero Pérez como subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, el gobernador Cuitláhuac García fue plantado además por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien supuestamente vendría a Ixtaczoquitlán para encabezar una reunión con empresarios y autoridades municipales agobiados por el disparo de secuestros en ese corredor industrial de la zona centro de Veracruz. El golpe documentado contra sus familiares erróneamente ha sido minimizado por el mandatario estatal de Morena, cuando era una coyuntura para sacudir a su gabinete y deshacerse de su parentela y de otros colaboradores cuya ineptitud le ha representado también un alto costo político en estos primeros siete meses de su gestión. Sin embargo, lo que sí debería preocuparle es el desaire de Durazo Montaño, su compañero de viaje en el movimiento de la Cuarta Transformación.

Leer más…   

 

Hora Libre – Álvaro Belín Andrade

Morenistas, ¿felices con su gobierno en Veracruz?

Tan embebidos hemos estado en las últimas semanas en los conocidos casos de nepotismo que han propiciado los nuevos funcionarios estatales de Morena (comenzando por el propio gobernador Cuitláhuac García), que no hay manera de apreciar, si lo hubiera, resultado positivo alguno de la acción gubernamental, a casi siete meses de haber asumido el encargo. En el ámbito político, la agenda mediática sigue siendo extremadamente negativa para el gobierno estatal de Morena, y hace tiempo que la base misma de su militancia se lamenta que con su esfuerzo en el campo hayan llegado a los cargos públicos personajes que los han marginado y cuyos actos deshonestos estarían dinamitando la posibilidad de continuidad del proyecto lopezobradorista.

Leer más…

 

Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro

El turismo internacional de Cuitláhuac

La política que vive Veracruz en tiempos de la Cuarta Transformación de México comienza a dar muestras de una especie de “esquizofrenia colectiva”, entre los integrantes del Gobierno. Según la Real Academia de la Lengua Española la “esquizofrenia” son un “grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable.” Y es que por increíble que parezca el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez observa a escalos siete meses de gobierno cosas que la sociedad en su conjunto no más no ve.

Leer más… 

 

Entre lo utópico y lo verdadero – Claudia Guerrero Martínez

Anular elección del PAN en Veracruz, como pago de Magistraturas

Me quise detener para expresar mi beneplácito de este Gobierno Estatal ocurrente… Y lo decimos con sarcasmo, pues ya contrataron a mercenarios, quienes se dicen ser periodistas y sólo por llevar grabadora y cámara, ya se sienten tener el poder de ser comunicadores… Existe un Portal manejado por quien se hace llamar Leandro Caborca, alias “Eliaz Medina”, dueño de la empresa  Élite Marketing (EM), ubicada en Xalapa, en la calle Chedraui Karam, que maneja un portal “N” que lanza una nota en contra de los periodistas Edgar Hernández y  una servidora, al asegurar que  tenemos la maquiavélica y  malsana intensión de quitar a Eleazar Guerrero Pérez, por oscuros intereses monetarios y clientelares…

Leer más…

 

REPECHAJE- QUIRINO MORENO

Más que nepotismo, es Conflicto de Intereses e Influyentismo

En efecto, la figura del Nepotismo no existe en la ley en Veracruz, luego de que el ex gobernador Yunes Linares y ex legisladores lo eliminaron…Por ello hemos insistido en que más que el nepotismo, lo reprobable es el Conflicto de Intereses y el Tráfico de Influencias en que se incurre… Sin embargo, el nepotismo sigue quedando a expensas de la buena ética y moral de los funcionarios públicos y así lo considera el propio presidente López Obrador y lo ha plasmado de manera muy clara en su carta-circular del pasado 13 de junio en la que se arranca diciendo que no permitirá “bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”… ¿Y para qué le buscan aquí tres pies al gato?…

Leer más…